1,516 adolescentes resultan embarazadas

Este año, en Santa Rosa se registraron mil 516 embarazadas menores de 18 años, de ellas, 131 tienen menos de 14, por lo que el Área de Salud organizó el primer encuentro de jóvenes en Cuilapa con el lema “Transformando el futuro de la juventud: Previniendo embarazos en la adolescencia”, en el que participaron unas mil 500 jóvenes.

Unos mil  500 jóvenes participan en el primer encuentro  con  el lema "Transformando el futuro de la juventud: Previniendo embarazos en la adolescencia", organizado por el Área de Salud de Santa Rosa.
Unos mil 500 jóvenes participan en el primer encuentro con el lema "Transformando el futuro de la juventud: Previniendo embarazos en la adolescencia", organizado por el Área de Salud de Santa Rosa.

Sandra Yanira Hernández, de la Secretaría de Bienestar Social de la Mujer en Cuilapa, señaló que hay muchos casos de adolescentes embarazadas, quienes son vulnerables a abusos y violencia sexual y psicológica.

Agregó que el machismo en los hogares es uno de los problemas y, en muchos casos, las jóvenes fueron embarazadas por familiares cercanos.

Luis Salazar, de comunicación social del Área de Salud, indicó que se han impartido pláticas en los lugares de atención integral a los adolescentes, cuyos temas han sido estilos de vida saludable, deporte, teatro y música.

Agregó que el objetivo es disminuir los 131 embarazos que se reportaron en menores de 14 años, hasta octubre último, y los mil 385 casos en adolescentes de 14 a 18 años.

Según Salazar, para este evento se trabajó con los ministerios de Gobernación, Cultura y Deportes, y Desarrollo Social, así como el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y empresas colaboradoras para el bienestar de la juventud como Banrural y la Minera San Rafael.

Marielos Recinos, del Área de Salud, mencionó que se dio asistencia a los adolescentes con el apoyo de los departamentos de psicología, ITS (infecciones de transmisión sexual) y VIH/sida, trabajo y comunicación social.

Douglas Castillo, un adolescente que participó en este primer encuentro, comentó que este programa es bueno y que ojalá las autoridades le den seguimiento, ya que tanto las mujeres como hombres jóvenes necesitan consejos sanos.

Añadió que después de que resultan embarazadas, muchas jóvenes se ven obligadas a abandonar la escuela y se dedican a actividades ilícitas, porque son mal guiadas por personas de la calle.

Mildred Aguilar, que participó en esta actividad, expresó: “Agradecemos al Área de Salud por darnos charlas y enseñarnos variedad de actividades que nos vienen a ayudar mucho para vivir mejor. Este programa también sería bueno que lo lleven a las comunidades más lejanas, donde hay muchos casos de adolescentes embarazadas”.

Otro grupo de jóvenes presentó a las autoridades que asistieron a la actividad un proyecto para ejecutarlo en el 2014, en el cual se planteó la necesidad de seguir con la educación integral en sexualidad y la importancia de implementar proyectos productivos sostenibles para lograr que la juventud utilice su tiempo libre en actividades que les ayuden a generar ingresos económicos.

Programa recibe apoyo

El programa Ventana de los Mil Días, también del Área de Salud de Santa Rosa, brinda apoyo al programa Transformando el futuro de la juventud: Previniendo embarazos en la adolescencia, al impartir   a los jóvenes pláticas relacionadas con el embarazo, dijo Albertina Morales, de la Unidad de Maternidad y Paternidad Responsable, de esa dependencia.

Agregó que a las adolescentes   que ya están embarazadas les proporcionan vitaminas, con el propósito de fortalecer al bebé antes de que nazca.