Agregó que este departamento es de tierra fértil, pero los fenómenos naturales han afectado los cultivos de granos básicos como maíz, frijol y ajonjolí, así como tabaco, tomate, café, cebolla, que son los que más consumen y venden en los mercados los pobladores.
Los municipios donde se produjo más pérdida en el agro —en maíz y tomate— son Chiquimulilla, Taxisco, Cuilapa y Casillas, en Santa Rosa.
Además, la infraestructura se encuentra demasiado dañada, pues hay una cantidad considerable de derrumbes y hundimientos, añadió García.
El vecino de Cuilapa Rolando Melgar dijo que tanto el maíz como el tomate tienen precios elevados, porque son los cultivos más golpeados por la naturaleza.
Hongo ataca al maíz
“Esta es temporada de cosecha de maíz, y este grano es afectado por un hongo a causa de la humedad”, dijo Melgar.
Rolando Quevedo, de la aldea San José El Rinconcito, Casillas, dijo que las 40 tareas de maíz que estaba por cosechar fueron anegadas, por lo que perdió unos 80 quintales.
El agricultor Manuel Landívar, también residente en Cuilapa, indicó que perdió gran cantidad de su cultivo de granos a lo largo de la ribera del río Los Esclavos.
El alcalde de Casillas, Felipe Rojas, indicó que las 40 comunidades de ese municipio se dedican a la siembra de maíz y otros cultivos.
Agregó que algunos campesinos cosechan para consumo personal y otros, para comercializar.
El jefe edil espera que las autoridades les ayuden a mitigar las pérdidas de los pobladores, ya que tienen deudas bancarias por la compra de semillas y fertilizantes.
Red vial
En cuanto a la red vial, el alcalde espera el apoyo del Gobierno o de empresas particulares, porque la comuna no cuenta con fondos suficientes para la limpieza de los caminos vecinales, a causa de los derrumbes.
Renato Echeverría, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, señaló que se hace una evaluación de todas las carreteras y puentes de Santa Rosa, para enviar a la oficina central un informe detallado de los daños, para que haga los trámites correspondientes en la Dirección General de Caminos.