Los jefes ediles de Casillas, San Rafael Las Flores, Oratorio, Chiquimulilla y Cuilapa piden al presidente Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti, que supervisen y corrijan la propuesta de inversión de Q70 millones 559 mil 909 para el ejercicio fiscal del 2015.
Los funcionarios inconformes señalaron que hay poca credibilidad en la preparación del presupuesto, pues el Codede utiliza información y estadísticas poco sustentables para justificar las inversión de algunas comunas.
El alcalde de Casillas, Felipe Rojas, expuso que la aprobación del proyecto de presupuesto en fecha reciente fue preparada convenientemente por el gobernador, Adelso Salazar, pese a que faltaron cinco alcaldes a la reunión porque no fueron convocados, pero este fue autorizado con votos de representante de entidades del Estado que no conocen las necesidades de estos municipios.
Rojas señaló que es injusto que a Casillas solo se le asignará Q1 millón de los más de Q70 millones proyectados, mientras que la mayor parte de municipios, cuyos jefes ediles son del Partido Patriota, recibirán más de Q5 millones.
Distribución política
Leonel Morales, alcalde de San Rafael las Flores, considera que la distribución no la hicieron basada en las necesidades de los municipios, sino políticamente.
Agregó que San Rafael Las Flores tiene capacidad de generar su propio capital, pero que le hubiera gustado que la distribución fuera justa y que se tomaran en cuenta las necesidades de las comunidades.
Morales refirió que para el 2015 solo le asignaron Q1 millón, y que en los tres años del gobierno del presidente Pérez Molina solo ha recibido Q7 millones.
Otro municipio perjudicado es Chiquimulilla, que pese a ser el más grande solo recibirá Q1 millón 395 mil. “El Gobierno nos dará una miseria”, lamentó.
Anunció que pondrá un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad, pues no es a los alcaldes a quienes el Gobierno afecta, sino a la población de esos municipios.
Abel Sandoval, jefe edil de Oratorio, señaló que estas acciones muestran el resentimiento del gobernante, porque no votaron por él.
La comuna de Cuilapa, pese a ser la cabecera, solo recibiría Q1 millón 500 mil.
Oswaldo Guzmán, delegado de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), comentó que el proyecto de presupuesto es preliminar y que puede ser modificado antes de que sea enviado al Congreso, el 2 de septiembre.
Se llamó a Rubelio Recinos, alcalde de Barberena y secretario departamental del Partido Patriota, pero no respondió las llamadas telefónicas, para conocer su posición sobre el proyecto de presupuesto.
Tampoco contestó las llamadas el gobernador Salazar.