Además, Rumualdo Yumán, de Pueblo Nuevo Viñas; Leonel Morales, de San Rafael Las Flores; Enrique Arredondo, de Nueva Santa Rosa; y Alexis Quevedo, de Santa María Ixhuatán, los cuatro en su primera experiencia municipal.
Eduardo Lima, alcalde de Cuilapa, abandonó al PP, y José Crispín, de Chiquimulilla, dejó la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para integrarse a las filas de Líder.
Rubelio Recinos, jefe edil de Barberena, y secretario departamental del PP, fue quien invitó a sus homólogos a sumarse al proyecto del partido de gobierno.
“Lo importante es que somos alcaldes electos por un pueblo y aunque ganamos con diferentes partidos no impide que seamos amigos. En mi carácter de secretario departamental del partido busco su fortaleza, y qué mejor que hacerlo con estas personas trabajadoras y honestas”, comentó Recinos.
Las razones
Enrique Arredondo, de Nueva Santa Rosa, quien ganó las elecciones por el comité cívico El Sombrero, refirió que esa organización apoyó a Otto Pérez Molina en la segunda vuelta electoral, y el acuerdo al que llegaron fue que si él apoyaba al PP y este ganaba, les asfaltarían los 32 kilómetros de la carretera hacia la aldea Jumaytepeque.
“Yo estoy cumpliendo mi palabra de apoyarlo —al PP— y estoy esperando a que ellos tengan en mente el acuerdo”, agregó Arredondo.
Leonel Morales, de San Rafael Las Flores, quien ganó con la UNE, dijo: “Yo no soy mal agradecido y ellos —el PP— me invitaron a una reunión y a ponerme la camisa con ellos y lo acepté, porque es un partido de gobierno y hay que apoyar las iniciativas del Estado”.
Dijo que hay que agradecer al partido de gobierno el apoyo que hasta el momento les ha dado, y que si se concretó la alianza es para tener apoyo mutuo.
Felipe Rojas, alcalde de Casillas, dijo: “Hoy si ya no me cambio de partido (…) Le di mi palabra al secretario departamental del PP —Recinos— y para donde él vaya yo iré. Quiero ser fiel a mi palabra, pues ya he ganado con varios partidos, como el FRG, Gana y la UNE, y en esta ocasión apoyaré al PP de corazón”.
Falta de apoyo
El alcalde de Cuilapa, Eduardo Lima, aseguró que ganó la alcaldía con el apoyo del PP, pero decidió abandonarlo y aceptar la propuesta de Líder, porque las obras no llegaron a su municipio como debería ser, e informó que buscará la reelección con la ayuda de Líder.
José Crispín, quien ganó la alcaldía de Chiquimulilla con la UNE, recibió a Manuel Baldizón, de Líder, en la aldea Los Cerritos y le patentizó su apoyo de cara a la carrera electoral.