Comunas buscan librar de plásticos el río Los Esclavos

Una biobarda fue colocada sobre el río Los Esclavos, en Chiquimulilla, Santa Rosa, para evitar la contaminación, indicó personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Personal del Ministerio de Ambiente instala la barrera que retendrá desechos plásticos. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
Personal del Ministerio de Ambiente instala la barrera que retendrá desechos plásticos. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

En la colocación de la biobarda participaron autoridades de varios municipios de Santa Rosa, con el fin de involucrarse en el proyecto y que se comprometan a colocar una biobarda en su jurisdicción.

José de la Rosa, delegado del Marn en Santa Rosa, dijo que el objetivo de colocar la biobarda es recolectar la mayor cantidad de desechos sólidos antes de que lleguen a la desembocadura y la contaminen.

De la Rosa gregó que con el plan de saneamiento, la basura recolectada será reciclada.

“Estas son acciones favorables con el ambiente y una manera de solucionar este enorme problema, pero la educación ambiental debe incrementarse en todos los municipios que contaminan el afluente”, agregó De la Rosa.

Unir esfuerzos

Roberto Pivaral, alcalde de San Rafael Las Flores, expresó que está dispuesto a apoyar el proyecto que busca rescatar el afluente y a colocar una trampa de desechos sólidos en el municipio.

“Es lamentable observar que en la cuenca del río hay partes de neumáticos y chatarra, por lo que es importante concienciar a los vecinos para que también se unan al proyecto ambiental”, expresó.

Pobladores que también apoyaron en la colocación de la biobarda dijeron que es un buen proyecto para reducir la contaminación en el río Los Esclavos, ya que no servirá de nada limpiar un área y que en las de- más fluya la basura, sin ningún control.

Según autoridades del Marn, la biobarda fue colocada en un espacio de 31 metros de longitud.

Vecinos de Chiquimulilla ayudan a  colocar la bioborda.