Guatemala

Comuna de Pueblo Nuevo Viñas, está abandonada

La Municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, está abandonada desde hace dos años, porque los trabajadores y el Concejo no permitieron que el alcalde, Manuel Morales, ingresara en el edificio municipal por distintos problemas, y el recién electo, Ervin Zamora, podría no asumir el 14 de enero a causa de que la desintegrada coalición UNE-Gana interpuso un amparo en contra de este, porque no es vecino del municipio.

El despacho  del alcalde permanece vacío desde hace casi dos años.

El despacho del alcalde permanece vacío desde hace casi dos años.

Todo comenzó el 10 de enero del 2010, cuando los 150 trabajadores municipales y el Concejo convocaron a Morales a una reunión para tratar el tema de los sueldos atrasados y la falta de obras en Pueblo Nuevo Viñas, porque el funcionario tenía un año de haberse ausentado de su despacho.

Como no llegaron a un acuerdo, la reunión se suspendió, por lo que el alcalde decidió retirarse, junto con un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil que lo custodiaba, y ya no se le volvió a ver.

Según trabajadores municipales, Morales vive en otro municipio, y se olvidó de sus responsabilidades, como el pago de sueldos, los cuales a la fecha suman un aproximado de Q3 millones, y de los proyectos que quedaron paralizados.

Sin servicios

En cuanto a los servicios de agua y electricidad, la población no los paga; la Empresa Eléctrica cortó la energía y la bomba del pozo dejó de funcionar. Además, no se recauda el Impuesto Único Sobre Inmuebles, porque las instalaciones casi siempre se encuentran cerradas.

Marina Cordón, vecina, indicó que actualmente obtienen un poco de agua, ya que llega a los domicilios por gravedad, procedente de un manantial.

A causa de estos problemas, algunos vecinos han desmantelado parte de la maquinaria y camiones de volquete que se encuentran en un terreno baldío propiedad de la comuna. También se sabe que ha desaparecido mobiliario y equipo de cómputo.

La vecina Rosa Hernández indicó: “Yo vi cuando los empleados de la muni vinieron a llenar unos picops con piezas de los camiones y de la maquinaria, y discutí con ellos, porque les pregunté por qué hacían eso”.

Varios trabajadores municipales, quienes no quisieron dar sus nombres, indicaron que es mentira lo del robo de piezas. “Como no hay guardián, las personas ingresan a este lugar y se llevan las llantas de los camiones o partes de los tractores”, dijo uno de ellos.

Joaquín Tecún Muñoz, pastor evangélico, señaló que el municipio de encuentra en abandono desde hace cuatro años, y eso se puede notar en las calles llenas de hoyos, sucias y con monte.

En cuanto al jefe edil electo, Ervin Zamora, quien según algunos vecinos reside en la aldea El Jocotillo, Villa Canales, Guatemala, no podría asumir el 14 de enero, porque la disuelta coalición UNE-Gana interpuso un amparo en su contra en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que supuestamente no es vecino de Pueblo Nuevo Viñas.

Reside en municipio

Según Zamora, ya envió un memorial al TSE para solicitar que se resuelva su caso, ya que tiene años de residir en la aldea La Gavia, Pueblo Nuevo Viñas.

Agregó que si el TSE no soluciona el problema, un equipo de abogados enviará el memorial a la Corte de Constitucionalidad, ya que ganó las elecciones con transparencia.

Julio Muñoz, excandidato a la alcaldía por la disuelta coalición UNE-Gana, explicó que meses antes de las elecciones de la primera vuelta se presentó un recurso de nulidad en el TSE, el cual había sido declarado con lugar.

Bladimir Ruano, subdelegado del TSE en Pueblo Nuevo Viñas, dijo que no han recibido alguna notificación de este caso, pero puede ser que la envíen en los próximos días.

Prensa Libre intentó localizar al jefe municipal Manuel Morales, pero no contestó las llamadas telefónicas.

ESCRITO POR: