Se trata del Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa, que atiende a un aproximado de 800 personas diariamente, entre consulta externa, emergencia y demás especialidades.
Una de las afectadas con esta situación es Florinda García, quién había cumplido con el tiempo estipulado para su recuperación de fractura en una pierna, y deberá esperar un mes más para que el yeso en su extremidad sea retirado.
Otro ejemplo es el de Fernando Sánchez, un bebé de siete meses que padece de ano imperforado – ausencia de una abertura anal normal- y debido a la falta de bolsas de colostomía drenable su progenitora utiliza paños en remplazo de las mismas.
La mayoría de entrevistados dijeron ser de escasos recursos y que aparte de no ser atendidos, el viaje hasta el lugar les representaba entre Q15 y Q50 de pasaje.
Situación insostenible
El cuerpo médico del hospital expuso que el paro de labores corresponde a la situación insostenible en que se encuentra el nosocomio por la falta de 68 insumos que son vitales para atender a diario la demanda.
Emilio Velásquez, director del hospital indicó que es la primera vez que atraviesan está crisis y que todo depende de que el presupuesto sea liberado al Ministerio de Salud.