Guatemala

Delincuencia causa zozobra entre vecinos

Pobladores de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, denunciaron que durante los últimos meses el municipio ha tenido un repunte de delincuencia, ya que los asaltos, extorsiones y crímenes están a la orden del día, lo que mantiene en zozobra a la población.

únicamente cuatro agentes de la PNC patrullan a diario en  Pueblo Nuevo Viñas,

únicamente cuatro agentes de la PNC patrullan a diario en Pueblo Nuevo Viñas,

El vecino Andrés Ávila Dávila aseguró que tiene más de 62 años de vivir en ese municipio y nunca hubo índices de criminalidad tan altos como los que se han reportado este año.

“La delincuencia nos tiene de rodillas y las propias autoridades no se preocupan por minimizar los hechos vandálicos, pues hasta el propio alcalde —Rumualdo Yumán García— ya fue víctima de un atentado”, comentó.

Añadió que la población tiene miedo de salir a hacer sus compras porque los asaltos ocurren a todas horas y en cualquier lugar.

Ávila dijo que también hay repunte de extorsiones a comerciantes, transportistas y vecinos, y que se ha sabido de casos de secuestros rápidos.

Agregó que todavía no han identificado a los malechores, pero dijo que durante este último año a ese municipio han migrado muchos jóvenes procedentes de la capital y temen que estos sean los que cometen las fechorías.

Freddy Ramírez Morales, otro poblador, relató que la situación delincuencial es difícil en todo el municipio, pero se agrava en los caminos de las distintas comunidades, pues debido a que son áreas muy solitarias los delincuentes aprovechan para asaltar.

Enfatizó que en el área muchas personas están armadas, ya que hay finqueros y ganaderos, pero aún así los delincuentes no les tienen miedo y hasta han secuestrado a varios de ellos.

La Policía tiene miedo

Vecinos relataron que lo más preocupante de la situación es que la misma Policía Nacional Civil (PNC) tiene miedo de actuar contra los delincuentes, ya que hay muy pocos agentes asignados al municipio.

Henry Chávez, otro vecino, aseguró que la población también está temerosa de conformar juntas locales de seguridad para actuar y denunciar a los actos delincuenciales.

“Hay un grupo de pandilleros que se dedican a robar, extorsionar y secuestrar, y urge que el presidente de la República —Otto Pérez Molina— tome cartas en este asunto, porque cada día vamos de mal en peor”, indicó un residente que pidió el anonimato.

Agregó que las autoridades deberían mandar a Pueblo Nuevo Viñas contingentes de soldados y policías, al igual que lo hicieron para las elecciones generales.

Otros residentes señalan que se debería instalar un destacamento militar en el municipio, ya que creen que solo así se garantizará una seguridad de manera eficiente.

El pueblo es inseguro

El alcalde Romualdo Yumán García indicó que ha habido demasiados problemas y que el poblado es inseguro, más cuando se trata de aldeas lejanas.

Indicó que, aparentemente, la PNC no acude a las comunidades por no contar con combustible, les faltan llantas para los autopatrullas y personal.

Recordó que la comuna apoyó a la Policía con un juego de neumáticos, pero las carencias continúan.

“Como pueblo suplicamos a las autoridades y demás instituciones que nos ayuden, porque hay demasiada delincuencia, ya que se escuchan bastantes problemas en el área urbana respecto de extorsiones, ladrones y matones. La población ya no camina con libertad y algunas personas prefieren no salir de noche”, afirmó Yumán.

Recordó que el 27 de septiembre último, él sufrió un atentado y por eso da fe de la inseguridad que vive la población.

Yumán dijo que ya solicitó al Gobierno que envíe más agentes a la subestación de la localidad, pero no han podido satisfacer sus demandas.

ESCRITO POR: