Delincuentes irrumpen en escuela y asaltan a niños

Minutos de terror vivieron niños y maestros de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, cuando un grupo armado irrumpió en una escuela para asaltarlos.

Entrada de la escuela rural en Santa Cruz Naranjo, donde tres sujetos entraron para asaltar a niños y maestros. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
Entrada de la escuela rural en Santa Cruz Naranjo, donde tres sujetos entraron para asaltar a niños y maestros. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

El hecho ocurrió en la Escuela Rural Mixta de la aldea Agua Blanca, donde unos 75 niños de preprimaria y primaria recibían clases, pero a eso de las 9.30 horas fueron tomados por sorpresa por tres hombres armados.

Uno de los maestros del establecimiento educativo informó que los sujetos portaban dos pistolas, una escopeta y machetes, con los que amedrentaron a niños y adultos para despojarlos de sus pertenencias.

El docente detalló que los sujetos separaron a los maestros de los niños, a quienes hicieron que se lanzaran al suelo, para luego despojarlos del dinero que portaban para comprar alimentos, así como objetos de valor.

El maestro añadió que luego de que los sujetos huyeron, pidieron auxilio a la Policía Nacional Civil (PNC), pero que no fue hasta una hora después que un grupo de agentes pudo llegar, quienes argumentaron que no tenían autopatrulla para trasladarse.

En el lugar se reportó que únicamente hubo maestros y niños que sufrieron de crisis nerviosa, por lo que no fue necesario trasladar a ninguna persona a un centro asistencial. 

Manuel Morales, padre de familia, dijo que es triste lo que sucede en el país, ya que los niños no están seguros en la escuela. “Mi hija estudia aquí y la vengo a encontrar llorando de nervios, porque se dio cuenta de todo lo que los delincuentes hicieron”, manifestó.

Violencia en escuelas

El 5 de agosto del 2015, tres estudiantes del instituto de Telesecundaria de Jocotán, Chiquimula,  resultaron heridos de bala, cuando sujetos desconocidos los atacaron a balazos en el referido establecimiento educativo.

El 21 de abril del mismo año, un estudiante fue capturado por agentes de la PNC después de haber disparado en las instalaciones del Colegio Superior de Informática, en la zona 1 de la cabecera de Chiquimula.

En septiembre del 2012, dos estudiantes fueron asesinados en una escuela de Tactic, Alta Verapaz,   por un hombre que luego fue linchado por los vecinos.

Evelyn Yanisa Saquij Bin, 8, y Juan Armando Coy Cal, 13, estudiantes del primero y tercero grados de educación primaria, respectivamente, fueron golpeados y degollados dentro de la escuela, por un hombre que, supuestamente ebrio ingresó al establecimiento educativo y sin razones aparentes los atacó con machete.