Santa Rosa

Deslizamiento en Casillas: por qué se debe prestar atención a la degradación del suelo y cuál es el grado de vulnerabilidad de la zona

Servicio Sismológico de Guatemala comparte informe respecto de la situación del suelo en ladera que registró deslizamiento en Las Minas e indica que se le debe prestar atención.

|

LAS MINAS, CASILLAS, SANTA ROSA

Pobladores observan deslizamiento de gran magnitud en la aldea Las Minas, Casillas, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El 24 de abril recién pasado se registró un movimiento de tierra en la aldea Las Minas, Casillas, Santa Rosa, donde viviendas quedaron con daños moderados y severos.  También se lamenta la muerte de un niño.

El día del incidente, en redes sociales comenzaron a circular videos y fotografías que mostraban la magnitud del deslizamiento y se alertaba de daños en viviendas.

Este viernes 28 de abril, el Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez compartió un informe relacionado con del deslizamiento en Las Minas.

Añadió que a raíz de este suceso, se efectuó una recopilación e interpretación de información geológica del área. Explicó que según el mapa geológico general de Guatemala, el lugar se caracteriza por la presencia de vulcanitas terciarias, las cuales se componen de rocas y sedimentos volcánicos (Insivumeh 2022).

También de depósitos pomáceos y carbonatitas cretácicas que conforman el basamento del área, aunque estructuralmente se destaca la presencia de una falla de dirección general N-S.

El informe añadió que de la evaluación del catálogo sísmico del Servicio Sismológico de Guatemala se logró individualizar una serie de eventos sísmicos.

Además, esta área ha sido catalogada como zona susceptible a deslizamientos, con un grado de vulnerabilidad medio-alto, en el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Casillas, 2020.

En sus conclusiones, el informe detalló que el registro de sismicidad en la estructura identificada indica que la misma se encuentra activa. De estos eventos sísmicos, el más reciente data del mes de marzo 2023.

Los cambios litológicos -tipos de rocas y componentes del suelo- que ocurren en la ladera generan discontinuidades que repercuten en la reología -estudia cómo los materiales se deforman- del lugar.

El informe destacó que las canteras que se encontraban en funcionamiento en el lugar se dedicaban a la explotación de las andesitas – es un tipo de roca volcánica-, así como el corte de la carretera suman a la inestabilidad de la ladera.

El grado de degradación del suelo es un factor muy importante considerar en zonas susceptibles a deslizamientos, en esta ladera en particular.

Resaltó que el hecho de que haya sido considerada con un grado de vulnerabilidad medio alta en el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial del municipio y que se proponga como remediación la reforestación, da indicios de las condiciones en las que se hallaba previo a que ocurriera el deslizamiento.

Recordó que en noviembre del 2022, personal técnico del Insivumeh realizó una evaluación del área debido a un agrietamiento ubicado en la parte alta de la ladera que colapsó el pasado 24 de abril.

En el informe se destaca la inestabilidad del terreno, evidenciado por la presencia de grietas en diferentes puntos, las cuales responden a la separación de un bloque de suelos. Esta inestabilidad sería el resultado del cambio en el uso del suelo del área, así como también de la extracción de material en las canteras.

Dentro de las recomendaciones se menciona que es necesario evaluar el tipo de extracción y estar pendiente del avance del agrietamiento; además, determinar cuáles serían las medidas de mitigación más adecuadas para estabilizar la ladera.

Un informe del 31 de enero del 2023 que realizó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), determinó las causas del aparecimiento de grietas en la corona del cerro que se derrumbó en la aldea Las Minas.

Explicó que el 23 de noviembre de 2022, se recibió solicitud del alcalde de Casillas para realizar evaluación por la presencia de grietas y asentamiento diferencial de suelo en una ladera ubicada en el km 84 de la ruta departamental SRO-03 que conduce de ese municipio a San Rafael Las Flores, en la aldea Barrera.

El documento agregó, en el apartado de Descripción de lo evaluado, que en el sector existe un área de explotación de materiales para carreteras (balasto), en donde se han presentado desprendimientos de material debido a la explotación de la ladera.

Agregó que el talud que quedó posterior a la extracción de material tiene pendientes casi de 90° de inclinación.

Lea también: ¿Por qué a los políticos no les interesa fomentar la prevención de desastres?: Dos especialistas opinan

Explicó que en la corona de la ladera, a principios de noviembre de 2022, en el sector que pertenece a la aldea Barrera, surgió un agrietamiento a lo largo de 700 metros de longitud y un ancho que varía entre 0.20 m a 0.30 m.

Según una verificación de la base de datos de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas,  no existe solicitud o derecho minero otorgado en el punto indicado por Conred.

Mapa geológico del área