Guatemala

Gobierno carece de un plan para reconstrucción

Cientos de familias de Cuilapa, Santa Rosa, que perdieron sus casas por causa de los sismos y el desbordamiento del río San Juan, se quejan de que el Gobierno no tiene un plan de reconstrucción de las mil viviendas que se encuentran inhabitables.

Calle de Cuilapa, Santa Rosa, donde varias viviendas resultaron con  severos daños debidos a los sismos. (Archivo)

Calle de Cuilapa, Santa Rosa, donde varias viviendas resultaron con severos daños debidos a los sismos. (Archivo)

Algunos vecinos indicaron que la Municipalidad se comprometió a tirar los escombros de los inmuebles, para reconstruir, pero solo lo hizo en cinco, por lo que solicitan que al menos se les proproporcionen láminas y madera para construir galeras.

Rudy Castillo, alcalde de Cuilapa, dijo que falta retirar escombros de las viviendas afectadas, pero no lo ha podido hacer, por falta de dinero.

Agregó que algunos tractores y camiones de volquete, de los cuales es dueño, trabajaron por un tiempo, lo que le ocasionó un gasto de más de Q50 mil, y por falta de fondos, ya no puede continuar.

Aseguró que el presidente Álvaro Colom le ofreció enviar un cheque por Q30 mil para ayudarlo con el gasto de combustible, pero el aporte nunca llegó.

Castillo dijo que el Gobierno quiere que la comuna de Cuilapa compre un terreno para construir algunas viviendas, pero tampoco cuenta con fondos para ello.

El jefe edil señaló que para tratar ese problema convocó ayer por la tarde a su concejo.

Renato Echeverría, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que se está dando seguimiento a la fase de reconstrucción para ayudar a las familias afectadas.

Indicó que por el caso de Cuilapa se han sostenido reuniones con representantes de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), el Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi), algunas ONG y municipalidades.

Echeverría agregó que luego de estas reuniones se tendrán acercamientos con la Municipalidad, para llegar a un acuerdo acerca de la edificación de albergues unifamiliares, para aquellas familias cuyos inmuebles se encuentren en áreas de alto riesgo.

Aseveró que si la comuna no ha comprado un área para construir, se buscará otra opción.

Según el funcionario, ya evaluaron los inmuebles afectados, pero como los daños son leves, han permitido a los propietarios que los ocupen nuevamente, por lo que muchos damnificados han decidido abandonar algunos de los seis albergues habilitados.

Mynor Morales Blanco, gobernador departamental de Santa Rosa, dijo que los donativos para los necesitados los maneja la Cruz Roja Guatemalteca, porque es la encargada de distribuir la ayuda.

afectadas

María Antonieta Bocú, una de las afectadas, expresó: “¿Cuánto tiempo tengo que esperar para que las autoridades gubernamentales arreglen mi casa, ya que se cayó una pared, y con los temblores se pueden venir al suelo las otras? Vivo con mi hija, su esposo y mis nietos, pero realmente ya no quiero estar en este lugar, pero no tengo a dónde ir. Durante el invierno había mucho lodo, y ahora nos afecta el polvo”.

Gladis Fuentes, quien se encuentra en uno de los albergues, indicó: “Hasta el momento, las autoridades locales y gubernamentales no han informado qué van a hacer conmigo y con los demás pobladores, y nos urge dejar este sitio”.

“No queremos ser una carga para el Gobierno, pues eso hemos percibido, porque ya no nos quieren traer comida”, refirió.

“Sabemos de un donativo en efectivo por parte de Taiwán, pero ignoramos dónde está”, agregó.

Marta Audelia Gómez, otra afectada, mencionó que no puede regresar a su vivienda, porque está muy dañada y sigue temblando.

“Quiero preguntarle a algún delegado de la Cruz Roja dónde están los millones de quetzales que recibieron en donativos”, cuestionó Gómez.

ESCRITO POR: