Guatemala
Ganaderos implementan tecnología en producción lechera
La región sur de Santa Rosa es una área ganadera por excelencia, por lo que varios propietarios de fincas han introducido y aplicado tecnología para mejorar la producción de leche y carne de res.
El gabadero Marco Aurelio Pineda utiliza máquinas ordeñadoras en la hacienda La Selva, en Chiquimulilla, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
En la actualidad cuenta con 600 cabezas, de las que 120 son vacas lecheras, de las razas holstein, brown swiss y gyr, pero no ha invertido solo en las mejores razas lecheras, sino también en pastos mejorados.
Con un hato considerable, Pineda también tuvo que sustituir la mano de obra e invertir en equipo para recolectar de manera más rápida su alta producción lechera, así como un tanque cisterna para almacenaje y refrigeración, ya que produce mil 600 litros de leche por día.
La producción la comercializa con una empresa que se dedica al procesamiento y producción de lácteos.
Pineda es miembro de la Cooperativa Copreleche RL, la cual también compra el producto a sus asociados para venderla a corporaciones de lácteos.
Juan Manuel Monterroso, otro miembro de Copreleche, refirió que la tecnificación de la producción lechera en este departamento es incipiente y antes de que uno de los asociados instale equipo, un técnico de esta entidad verifica el proceso, pues todas las lecherías tienen características distintas, lo que se deben tomar en cuenta para lograr buena producción.
El equipo que se adquiere y se instala debe ir acorde a la ubicación de la finca y la producción que se quiera alcanzar.
MEJORAR PASTOS
Para lograr un alto rendimiento, también es necesario seleccionar y mejorar los pastos y alimentar el ganado en comederos dentro de los mismos establos, lo cual se combina por períodos en los pastizales.
Sin embargo, no basta con producir leche. Lo primero, cuando se produce en gran cantidad, es tener donde vender, por lo que el productor debe tener capacidad de almacenaje. Además, el mercado varía por épocas, ya que en invierno la demanda disminuye, comentó Monterroso.
Agregó que la ganadería en este departamento todavía está semitecnificada, pues hay ganaderos que ordeñan a mano, pero tienen tanques refrigerantes; y otros utilizan máquinas ordeñadoras, pero almacenan la leche de manera artesanal.
Los ganaderos se quejan de la falta de apoyo del Gobierno a este sector. Marco Pineda Colón, criador de ganado, expresó que la producción y calidad se ha logrado con apoyo de Copreleche, que facilita préstamos para la adquisición de ganado lechero, concentrados y equipo necesarios.