“Cuando nos acercamos nos dimos cuenta de que la mayor parte de nuestras pertenencias se habían consumido”, dijo.
González aseguró que tenían ocho años de trabajar en el lugar y que ese negocio era el sostén de la familia. Calculó que las pérdidas superan los Q500 mil.
Sin embargo, eso no es lo único que le preocupa a la propietaria del lugar, ya que según indicó teme que en el hecho haya habido mano criminal.
“Este municipio era bien tranquilo, pero desde que la minera empezó a trabajar en el lugar se ha incrementado la delincuencia, el vandalismo y la venta de drogas. Nosotros hasta nos cuidábamos de no venderles a los trabajadores de la mina, para no tener problemas, pero ahora estamos en esta situación. Solo espero que las autoridades investiguen”, manifestó.
Indicios
José González, de los Bomberos Voluntarios de Mataquescuintla, informó que desconocen las causas del incendio, pero indicó que hallaron unos cables reventados, por lo que no descartó un cortocircuito.
El inspector de la Policía Nacional Civil Adilio Pineda expuso que localizaron un galón de combustible y un envase de vidrio con una mecha, por lo que “consideramos que se trata de terrorismo”.
Rudy Pivaral, vecino, expresó que según personas que transitaban por el lugar, antes de que comenzara el incendio observaron a dos individuos en una motocicleta, quienes al parecer lanzaron un bote hacia la chicharronera y luego salieron huyendo del lugar.
En octubre último hubo una manifestación contra la mina local, donde quemaron bodegas, autopatrullas y 25 personas fueron capturadas.