Eduardo Pinto, jefe del Área de Salud, indicó que para el 10 de mayo se habían atendido 278 casos en todo el departamento, aunque la cantidad se redujo en 21 por ciento en relación con el año pasado.
El médico expuso que intensifican los monitoreos y rastreos en las comunidades más lejanas para detectar casos y tratarlos de inmediato, a fin de evitar muertes por desnutrición.
Señaló que el personal de Salud recibió capacitación sobre seguridad alimentaria, por lo que, además del tratamiento a los menores, se les da orientación a las familias para que mejoren sus prácticas de alimentación e higiene.
Elsira Franco, subdirectora del centro de Salud y del Centro de Recuperación Nutricional (CRN) de Casillas, expuso que en la actualidad tienen a 10 niños en recuperación, pero en el de Guazacapán hay ocho, por lo que en total se reportan 18 en el departamento.
Franco aseguró que ponen empeño en su lucha contra la desnutrición. “Estamos conscientes de que a escala nacional ocupamos el primer lugar en desnutrición severa, y el segundo lugar en desnutrición aguda y moderada”, indicó.
Agregó que aunque los niños se recuperan en el CRN, al regresar a sus hogares vuelven a enfrentar las condiciones que los enfermaron.