“Abordamos temas sobre seguridad alimentaria, primeros auxilios, seguridad ocupacional, servicio al cliente, desarrollo sostenible, y descubriendo el cielo de Monterrico; este último fue un tema que los empresarios solicitaron, porque muchos extranjeros piden viajes a caballo por las noches, porque tienen interés en contemplar las constelaciones”, explicó.
Lo que se pretende, según Juárez, es incrementar la satisfacción del turista por medio de la atención que recibe.
El curso se aprobaba con 70 puntos, y para incentivar a los participantes, a los que obtuvieron puntuación de 85 a 94 se les dio un pin distintivo; y en calificaciones de 95 a cien, un pin de excelencia, informó Juárez.
Playa reconocida
La playa de Monterrico es catalogada por la página de internet Yahoo como una de las mejores 10 del mundo.
Esto motivó al Inguat a efectuar una investigación para conocer en qué condiciones se encontraba el lugar.
“El estudio nos mostró la indiscutible belleza de la playa, pero también nos dimos cuenta de que la satisfacción del cliente no era tan alta. Por ello estamos trabajando con el personal de las empresas, para que la estancia del turista sea agradable, y con ello incentivarlo a que regrese”, agregó Juárez.
Debbie Aragón, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Monterrico y Hawaii, indicó que desde hace tres semanas la afluencia de turistas bajó considerablemente, debido a los problemas causados por el invierno, como inundaciones y deterioro en las carreteras.
“Esperamos que se incremente la afluencia de visitantes, porque se acerca el fin de año y el Festival de la Tortuga, entre otros acontecimientos”, refirió.
Hay otros retos que enfrenta la industria turística de Taxisco, como reducir la contaminación en la playa y comunidades cercanas, fomentar las buenas prácticas para el manejo de desechos sólidos, concienciar acerca de los beneficios de la actividad turística, y mejorar las normas de calidad ambiental, según Aragón.