Iniciativa impulsa la cultura xinca

La Municipalidad de Nueva Santa Rosa, el templo católico local y la Universidad de San Carlos (Usac), a través de estudiantes epesistas, se unieron para impulsar un proyecto que busca rescatar la cultura xinca y promover varios destinos de la aldea Jumaytepeque, con el propósito de atraer visitantes nacionales y extranjeros a esa región.

Publicado el
Estudiantes de turismo del Instituto Nacional de Educación Diversificada visten traje xinca y promocionan comida típica de Yumaytepeque.
Estudiantes de turismo del Instituto Nacional de Educación Diversificada visten traje xinca y promocionan comida típica de Yumaytepeque.

La promoción de los atractivos turísticos comenzó el viernes último y para la ejecución del proyecto las autoridades promocionarán un recorrido por el Mirador de Piedra, la visita al monumento a la Cruz, que se encuentra a dos mil metros sobre el nivel del mar, así como presentación de danzas, estampas, vestuario y gastronomía xincas.

Evelyn González, epesista de la Usac, explicó que con la promoción del Mirador de Piedra el visitante podrá apreciar parte de la zona costera de Santa Rosa, ya que es el lugar más alto del departamento.

Indicó que la promoción incluye la guía diseñada por la epesista Katerin Najarro, para conocer los principales lugares, entre los que destacan el volcán Jumaytepeque, la iglesia Cristo Rey, de Nueva Santa Rosa, declarada Patrimonio Cultural de la Nación; la Cueva del Común y la Catarata del Inamo, en la aldea Estanzuela.

El alcalde Enrique Arredondo aseguró que instalarán una oficina en la Municipalidad para orientar al visitante, ya que el objetivo es promocionar y atraer al turismo nacional y extranjero.

Agregó que la restauración y ahora promoción del Mirador se logró con el apoyo de estudiantes del Instituto Nacional de Educación Diversificada.

La iniciativa interinstitucional incluye la promoción de paquetes para grupos, al igual que actividades para velar por la seguridad de los visitantes que elijan ese destino.