Narcolaboratorio era el más industrializado

Agentes de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) desmantelaron un narcolaboratorio en la aldea El Faro, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, el cual calificaron como el segundo más grande del país y el más industrializado de los descubiertos hasta ahora.

Laboratorio descubierto  en la aldea El Faro, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, el cual tenía tres calderas para procesar  drogas sintéticas.
Laboratorio descubierto en la aldea El Faro, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, el cual tenía tres calderas para procesar drogas sintéticas.

La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) presume que en este laboratorio se elaboraba droga sintética.

Élmer Sosa, jefe de la SGAIA, comentó que recibieron información sobre un narcolaboratorio que funcionaba en El Faro, pero debido a que el área es casi inaccesible no pudieron capturar a nadie. Añadió que para llegar al lugar tardaron unas cuatro horas.

Más industrializado

Las autoridades de la SGAIA informaron que el narcolaboratorio es considerado el segundo más grande del país, pero el más industrializado, ya que estaba instalado en un terreno de unos 10 mil metros cuadrados, y cuenta con áreas grandes para el procesamiento de droga sintética y con un espacio donde dormían los empleados.

El laboratorio, ubicado dentro de una finca, es un inmueble de cinco ambientes, dos corredores, una estructura aparte, en la que se encontraban las calderas, que tenían medidores de temperatura.

Además, se hallaron silos donde había almacenada pasta para fabricar metanfetaminas.

En los corredores había unos cien recipientes con líquidos, aparentemente precursores, y sacos y bolsas con pasta lista para el secado.

En otra área había sacos con soda cáustica, toneles con ácidos, cilindros de propano, un revólver, dos escopetas, un teléfono celular, variedad de víveres y un picop.

Sosa resaltó que aún no se ha podido establecer el monto de la incautación, pero podría estar valorada en varios millones de dólares.

Agentes antinarcóticos aseguraron que en la vivienda encontraron cinco literas y presumen que al menos cinco personas trabajaban en la elaboración de las drogas y una cantidad similar prestaba servicios de seguridad en la finca.

Añadieron que no se sabe si el producto era envasado o era trasladado a otro sitio en los mismos toneles.

Las autoridades investigan si personas de origen mexicano están involucradas en la operación del laboratorio descubierto.

Dos años

Vecinos del área aseguraron que el terreno y la vivienda fueron alquilados desde hace dos años a un grupo de hombres que dijeron que instalarían una fábrica, pero no explicaron de qué tipo.

Refirieron los residentes que gran cantidad de camiones salían a diario del lugar, sobre todo por las noches y madrugadas, y que varios hombres armados cuidaban el terreno, por lo que los pobladores preferían no acercarse.

Según vecinos de la aldea, en el sector se percibían fuertes olores a productos químicos y en varias ocasiones vieron helicópteros aterrizar en la finca.

El más grande

El 5 de septiembre del 2012, las autoridades desmantelaron, en San Isidro, La Democracia, Huehuetenango,  un laboratorio clandestino donde se elaboraba droga sintética. Este es  considerado por el Ministerio de Gobernación como el más grande descubierto hasta ahora en el país.

Las autoridades indicaron que en la entrada al terreno había dos garitas de vigilancia, aunque para llegar se debe pasar por  un camino  estrecho, de difícil acceso.

En el inmueble descubrieron dos áreas para   procesar estupefacientes, donde había materia prima como sacos con soda cáustica; calderas, hornos, plantas eléctricas y bombas de agua.

DATO

10  mil metros cuadrados tiene el terreno donde operaba el narcolaboratorio, en Pueblo Nuevo Viñas.

20 costales  con metanfetaminas, al menos,   fueron hallados en el laboratorio.