Guatemala

Papa ayuda a familias afectadas por sismos

La conversión espiritual de los guatemaltecos es la principal preocupación que el papa Francisco siente por Guatemala, según el cardenal guineano Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum —un solo corazón—, la institución del Vaticano que coordina las actividades caritativas de la Iglesia y que hoy entregará 17 viviendas a igual número de familias afectadas por sismos e inundaciones, en Santa Rosa.

Robert Sarah, enviado del Papa.

Robert Sarah, enviado del Papa.

“La preocupación por Guatemala y por la iglesia universal es que volvamos a vivir el Evangelio verdaderamente. En el último mensaje de la Cuaresma, el Papa ha dicho que la verdadera pobreza del hombre es no vivir como hijo de Dios”, expresó ayer Sarah, después de haberse reunido con directivos de Cáritas Arquidiocesana de Guatemala, en la sede de la Conferencia Episcopal, en la capital.

El enviado de Francisco recalcó: “La preocupación del Santo Padre, por tanto, es que Guatemala, América Latina y el mundo vuelvan a vivir plenamente el Evangelio”.

Sarah se encuentra en el país para inaugurar hoy 17 casas que fueron construidas con fondos del Vaticano en Cuilapa, Santa Rosa, para familias de escasos recursos damnificadas por el desborde del río San Juan y por la serie de sismos que afectaron a esa región en el 2011.

Recibirán viviendas

Sarah visitará hoy la colonia Santa Rosa de Lima, en Cuilapa, donde inaugurará las viviendas construidas. Cada una costó Q50 mil, según Roel Peralta, coordinador de proyectos de la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis Santa Rosa de Lima.

El programa tuvo un costo de Q1.5 millones, ya que en la mencionada colonia también se construyó una capilla.

“Agradecemos por esta casita que nos regalaron, ya que los sismos nos dejaron en la calle y vivíamos en un albergue, en donde ya no nos llevaban nada, y gracias a la Iglesia Católica logramos este milagro de tener una casa digna, con agua, luz y muchas comodidades que antes no teníamos”, afirmó Luis Rodolfo Muñoz, uno de los beneficiados.

Graciela García Ruano, quien también recibió el donativo, recordó que el río San Juan la dejó sin nada, por lo que agradeció a las autoridades eclesiásticas por el apoyo.

“Estamos satisfechos y tranquilos porque Dios nos bendijo con esta vivienda. Agradecemos al Papa, quien nos regaló esta casa. Como agradecimiento estoy haciendo un vía crucis, para que recorra toda la colonia”, comentó Reyes Baltasar Ruano, otro beneficiado.

LES HIZO UN MILAGRO

Luis Rodolfo Muñoz —izquierda— muestra la casa que recibirá de parte del papa Francisco. Arriba, Reyes Baltazar Ruano, quien  guarda la foto de Su Santidad, quien, según asegura, le hizo el milagro de darle una vivienda después de muchos días de  oración. En el 2010 perdió su casa, por el desbordamiento del río San Juan.

Visita de cardenal

En su primer día en el país, el cardenal Robert Sarah visitó ayer el hospital infantil San Pablo y Cáritas Arquidiocesana,  brazo social de la Iglesia  en Guatemala, en donde se le informó sobre la labor  efectuada después del terremoto ocurrido el 12 de noviembre del 2012, por el cual el Consejo Pontificio autorizó la donación de US$3 millones.

Sarah enfatizó en que la labor de Cáritas debe ser  social y espiritual. Luego ofició una misa en el Seminario Mayor.

ESCRITO POR: