Guatemala

Persisten efectos de tormenta 12E

El desbordamiento de los ríos Los Esclavos y Las Margaritas afectó a decenas de familias de la zona costera de Santa Rosa; entre estas, unas 260 de El Chapetón, Chiquimulilla, donde las viviendas estuvieron inundadas durante más de una semana.

El desbordamiento del río  Los Esclavos se llevó parte de la ruta  a  Casas Viejas.

El desbordamiento del río Los Esclavos se llevó parte de la ruta a Casas Viejas.

Felipe Carrera, presidente de la Asociación para el Desarrollo, dijo que lo más perjudicial es el daño en la carretera, porque eso impedirá la llegada de turistas.

“La mayoría de las comunidades están anegadas de lodo, y nosotros vivimos de la actividad turística. Además, hay niños y adultos que ya tienen enfermedades de la piel”, expresó.

Carrera agregó que otra de las actividades afectadas es la pesca, pues tienen más de 15 días sin ingresar en el mar, porque las lanchas fueron dañadas por las correntadas.

“Urge que nos traigan agua pura, ya que los pozos artesanales quedaron anegados de lodo y están contaminados. Las mujeres no tienen agua para preparar los alimentos”, expresó.

Mario Rodolfo Uriel Valenzuela, otro de los afectados, indicó que los ríos arrastraron 80 cerdos y varios sembradíos de maíz.

“No hemos recibido nada; solo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres trajo unas cuantas bolsas, pero después ya no supimos nada de ellos”, afirmó.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.