Piden a vulcanólogos investigar formación de cráter a orillas de la Laguna de Ixpaco

La formación de un agujero con las características de un cráter a orillas de la Laguna de Ixpaco, en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, casusa preocupación a vecinos y autoridades locales, pues este expulsa materiales sólidos y gases con olor a azufre, informaron ayer fuentes de la Conred.

Del agujero que se formó frente a la Laguna de Ixpacó, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, emanan gases con olor a azufre. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)
Del agujero que se formó frente a la Laguna de Ixpacó, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, emanan gases con olor a azufre. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

De acuerdo con la información, el agujero empezó a ser visible en octubre último, pero los vecinos le restaron importancia; sin embargo, con el paso de los días este ha ido aumentado de tamaño, por lo que alertaron a las autoridades locales, quienes aún no tienen una explicación científica de lo que ocurre en el lugar, el cual se sitúa en las faldas del volcán Tecuanburro.

Renato Echeverría, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), comentó que efectuaron un análisis de la situación y determinaron que es necesario que intervengan geólogos de la institución y volcanólogos del Instituto Nacional Sismología, Vulcanología, Hidrología y Meteorología (Insivume).

También lea: De esta forma se incrementa la población de parlamas en las costas del Pacífico

De acuerdo con Echevarría, se trata de una estructura geológica cónica con características de un cráter, de unos cuatro metros de diámetro y cuya profundidad no ha sido establecida, aunque el material que se acumula en el interior es visible a unos dos metros.

La Laguna de Ixpacó, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, donde se formó un agujero tipo cráter, se ubica en las faldas del volcán Tecuanburro. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

Añadió que genera explosiones periódicas mediante las cuales expulsa material sólido grisáceo con apariencia de lodo y minutos después emana grandes cantidades de gases con olor a azufre.

De acuerdo con el delegado, es la primera vez que ocurre un caso como este, por lo que los vecinos del área se muestran asombrados. Agregó que revisaron el contorno de la Laguna, pero no hay evidencia de otros agujeros.

También lea: Banda criminal habría planificado 17 asesinatos

El agujero se formó a unos 50 metros de la Laguna, cuyas aguas son termales, y el poblado más próximo se sitúa a unos dos kilómetros de distancia, por lo que las autoridades no consideran que sea un peligro para las personas.

“Después de haber hecho el análisis preliminar se enviará a la dirección de investigación de la Conred y el Insivumeh, para que envíen geólogos y vulcanólogos y determinen las causas de la formación de esa estructura geológica”, dijo Echevarría.

Autoridades hacen una supervisión en el lugar donde se formó un agujero con aspecto de cráter. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

Agregó: “es de forma cónica, como que fuera el cráter de un volcán, cuando se ven los espacios donde se depositan los sedimentos es como si fuera lodo y como se mantiene a elevadas temperaturas en determinado momento se escuchan explosiones leves y empieza a lanzar una columna de material”.

También lea: Ballena jorobada es localizada muerta en playa El Pumpo, Taxisco

Precaución a turistas

Debido a que no se ha establecido el origen de la formación del agujero, las autoridades locales hacen un llamado a los turistas que llegan al lugar para que tomen precauciones y no se acerquen al agujero, pues se desconoce qué tipo de materiales son los que expulsa.

La Conred hace un llamado a la comuna para que delimite el área mientras concluyen las investigaciones, por lo que esperan que la respuesta sea positiva y se designe personal para que de manera permanente oriente a los viajeros.

También lea: Socorristas mantienen la búsqueda de estadounidense desaparecido en Laguna de Ayarza

El temor de las autoridades de emergencia es que ese fenómeno despierte el interés de las personas y que el lugar sea abarrotado por turistas, por lo que esperan que la investigación sea concluida a la brevedad y descartar cualquier peligro o, en todo caso, extremar las medias de seguridad.

Se intentó conocer la versión de la comuna local con respecto a las medias de seguridad que se implementarán, pero nadie respondió el teléfono que tienen registrada en su página oficial; además, se intentó hablar con el alcalde, pero eso tampoco fue posible.

Cuatro metros de diámetro tiene el agujero que se abrió frente a la Laguna de Ixpacó, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

Caso similar

En junio del año pasado se informó que en varios sectores de Amatitlán el agua entubada llegaba caliente, al extremo que era imposible utilizarla para bañarse o lavar ropa o utensilios de cocina.

La Conred aseguró que el fenómeno se debe a la cercanía del volcán Pacaya y que en ese entonces no se había representado ningún peligro para la población de ese municipio, lo cual también se le ha comunicado a la comuna local.

También lea: Cazador de especies exóticas es capturado en Santa Rosa

Sin embargo, el geólogo Manuel Mota Chavarría consideró que es importante hacer análisis del agua para determinar la cantidad de minerales que contiene.

Agregó que cuando el agua se mezcla con materiales volcánicos, por lo general se contamina con hierro, magnesio y azufre, que en cantidades altas son dañinas para la salud de las personas.

Le puede interesar

> Hoy comenzaron los trabajos para construir viaducto en la 13 avenida y Calle Martí

> Los Q6 millones de la Lotería Santa Lucía se van para Amatitlán

> Las 7 cosas que debe saber sobre los buses escolares

1

Micheal Micheal Hace 3 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson