Buscan ilícitos en cárcel de El Boquerón

Agentes de la PNC y del Sistema Penitenciario (SP)  efectuaron este miércoles una requisa en la cárcel de El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa.

Fuerzas de seguridad efectúan requisa en El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
Fuerzas de seguridad efectúan requisa en El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Autoridades informaron que el operativo se llevó a cabo debido a que se presume que reos coordinan extorsiones contra comerciantes y transportistas de la localidad.

Entre los principales hallazgos están Q3 mil 645 en billetes de diferente denominación;  Una Pistola Jericho con registro 36320518 y calibre ignorado; dos cargadores con ocho cartuchos útiles cada uno; cinco memorias micro SD; 32 tarjetas SIM de diferentes compañías de telefonía; 4 mil 350 bolsitas transparentes con hierba seca, la cual podría ser marihuana y tres paquetes con la misma sustancia.

El operativo fue efectuado por las fuerzas de seguridad, luego de que el martes último, vecinos, transportistas y comerciantes decidieron organizarse cuando paredes y puertas de varios negocios y los juzgados amanecieron con pintas de supuestos pandilleros que pretenden cobrar extorsiones.

Durante la requisa, los reos fueron identificados por medio de un lector de huellas dactilares, informaron autoridades del SP.

Según informacion de Rudy Esquivel, vocero del SP, en la referida cárcel están recluidos 235 integrantes de la Mara Salvatrucha  y 300 de los paisas, en un espacio con capacidad  para 80 reos, es decir, el recinto está a más del 600 por ciento de su capacidad. 

Inseguridad

Residentes que por seguridad omitieron su nombre señalaron que la situación se torna difícil porque un grupo de pandilleros quiere tomar el control de la población.

Personas observan las pintas en edificio donde funcionan juzgados, en Cuilapa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Julia Ramírez, comerciante, relató que su negocio amaneció pintado hace cuatro días. Además, ha observado a extraños que merodean por los negocios de Cuilapa.

Rodrigo Salazar, jefe de la Comisaría 32 de la Policía Nacional Civil, expuso que mantienen una mesa de diálogo con vecinos para que les expongan cuáles son sus requerimientos de seguridad. Añadió que tratarán de aumentar los patrullajes en los alrededores de los negocios.

Fernando Toscano, juez de Primera Instancia Penal, aseguró que luego de los mensajes de intimidación solicitó al Organismo Judicial que se incremente la seguridad para los jueces.

Aparte, en la cárcel de Fraijanes Dos, en la capital, también se efectúa una inspección coordinada con el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos.