La orden de captura fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Guatemala, por lo que se efectuaron 12 allanamientos para la captura de los sospechosos, que son sindicados, entre otros delitos, de plagio, secuestro, asociación ilícita, conspiración y asesinato.
Según el MP, los capturados pertenecían a la banda Los Sierra, pero formaron una célula que se autonombró Renacimiento Cascabel, contra la que se registran tres denuncias.
Además, se les atribuye otros hechos que son investigados por la Fiscalía del Crimen Organizado y la Unidad de Antisecuestros de la PNC.
La Policía informó que al momento de su captura se les incautó un arma de fuego calibre 9 mm, que se presume fue ultilizada para darle muerte a un comerciante a principios de este año; también en la muerte de un vecino de la referida aldea, quien se conducía en el picop blanco, placas P-131CXM, ocurrido el 27 de octubre último.
Resurgen
Las autoridades indicaron que hace algunos meses, cinco integrantes de la banda Los Cascabeles fueron procesados y están en prisión. “Los detenidos buscaron un nombre en alusión a la banda que fue desarticulada recientemente”, destacó un investigador.
Familiares de los detenidos aseguran que ellos se dedican al corte de caña y a la agricultura, y que se trata de una equivocación.