Rudy Pivaral, de la asociación de agricultores de ese municipio, indicó: “Vamos a tomar acciones legales contra el alcalde y su concejo, porque el 4 de noviembre último presentamos la solicitud para la consulta, pero hasta este momento no nos han dado respuesta. El 21 de este mes (hoy) se vence el plazo que la ley establece para que nos respondan; de lo contrario, accionaremos. Es necesario que el pueblo elija si quiere o no la minería; necesitamos que respondan a la voluntad del pueblo, si no, no vamos a tomar medidas de hecho, pero sí vamos a accionar penalmente”.
Gustavo Martínez, del comité de vecinos, expuso: “Este problema ya tiene demasiado tiempo; ya es necesario que el alcalde nos responda, no es posible que los municipios de Casillas, Santa Rosa de Lima y Nueva Santa Rosa ya hayan hecho consultas, y nosotros todavía estemos esperando”.
El alcalde, Marvin Pivaral, no se presentó a la sede municipal, por lo que fueron atendidos por el concejal primero, Freddy Pivaral, quien explicó que ya se envió la solicitud al Tribunal Supremo Electoral para saber cuántas personas hay empadronadas, con miras a la consulta, pero que aún no han recibido la respuesta.