El vecino Juan Godínez dijo que al ver la indiferencia del Gobierno se ha reunido un grupo de vecinos que colabora con cemento y arena o acarrean tierra, para rellenar los agujeros ellos mismos, con ayuda de algunos turistas.
“Las tormentas Ágatha, Álex y la depresión tropical 12E desbordaron los ríos Los Esclavos, Paz y Margaritas, y destruyeron la ruta”, informó Godínez.
Turismo se aleja
David Castillo, residente del lugar, refirió: “Esta carretera está completamente abandonada, y lo lamentable es que lleva a varias playas como Las Lisas, El Chapetón y La Barrita, de Santa Rosa, y La Barrona, de Jutiapa, lo cual hace que el turismo se aleje, con las consiguientes pérdidas económicas, no solo para estos departamentos, sino para el país”.
Víctor Romero, otro habitante del área, expuso que están cansados de solicitar la reparación de esa vía al Ministerio de Comunicaciones, que en una ocasión respondió que lo haría en diciembre del 2009, a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), pero no lo hizo.
Agregó que al daño de la infraestructura vial se une la actitud de muchos visitantes, que tiran demasiada basura y ensucian la carretera.
Afirmó que en ese tramo hay unas 10 comunidades en las que viven al menos 10 mil familias, las cuales producen frutos como sandía, melón, papaya, mango y limón. También siembran ajonjolí, maíz, frijol, arroz y tabaco.
Esas comunidades también se dedican a la pesca artesanal y llevan la cosecha a distintos mercados. Asimismo, elaboran artesanías como canastos de palma, escobas y cinchos de cuero, entre otros artículos.
Conrado Donis, delegado departamental de la Dirección General de Caminos, dijo: “Esta ruta está totalmente destruida, y hasta el momento Comunicaciones no ha asignado fondos para estos trabajos, por lo que desconozco cuándo se harán. Lo cierto es que no es la única carretera que se halla en esas condiciones”.