Guatemala

Tramo está en riesgo por socavamiento

La fuerte lluvia que ha caído en los últimos días y los constantes temblores causaron un socavamiento de tierra, de unos 20 metros de profundidad, en el kilómetro 63.5 de la ruta a El Salvador, en Cuilapa, Santa Rosa, el cual podría hacer que caiga la cinta asfáltica en ese tramo, si las autoridades no hacen los trabajos de reparación necesarios.

Un delegado  de la Conred observa el socavamiento que podría hacer caer parte de la cinta asfáltica, en el kilómetro 63.5 de la ruta a El Salvador.

Un delegado de la Conred observa el socavamiento que podría hacer caer parte de la cinta asfáltica, en el kilómetro 63.5 de la ruta a El Salvador.

Renato Echeverría, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que esa entidad fue alertada por técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Podría colapsar

“Me preocupa mucho, porque la carretera podría colapsar y dejar incomunicados a Jutiapa y Jalapa; además, esta ruta es muy utilizada por ciudadanos de El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua”, indicó Echeverría.

Agregó que ya se informó del problema al representante de la Zona Vial 2 de la Dirección General de Caminos, con sede en Jutiapa. “No se por qué no han tomado las medidas necesarias; ni siquiera han colocado señalización y es preocupante, porque podría haber un accidente de tránsito”, añadió el funcionario.

Óscar Castañaza, vecino de El Reducto, Cuilapa, expresó: “El boquete de tierra se formó este fin de semana, cuando los fuertes aguaceros cayeron; además, hubo un fuerte sismo el domingo recién pasado por la mañana, que se sintió en todo el departamento”, dijo.

Peligroso

“El paso por este lugar es peligroso, porque parte de la carretera ya está socavada, y por esta ruta pasan cientos de vehículos y no existe ninguna señal, lo que podría ocasionar una tragedia, ya que está en plena curva”, añadió el poblador.

“Hacemos un llamado a las autoridades que les corresponde velar por esta situación. Que vengan a darse cuenta y que reaccionen de inmediato, ya que Cuilapa ha sido golpeado por los fenómenos naturales y ya no queremos que sucedan mas tragedias”, instó Castañaza.