Guatemala

Vecinos esperan que vuelva la calma

Vecinos de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, expresaron ayer que esperan que llegue la calma en los próximos días después de los disturbios del martes recién pasado, cuando pobladores pretendían quemar las instalaciones de la mina San Rafael.

Agentes de la PNC vigilan la entrada a la mina San Rafael, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Agentes de la PNC vigilan la entrada a la mina San Rafael, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

El martes se reportaron enfrentamientos entre pobladores y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), cuyo resultado fue la captura de 29 campesinos, vehículos destrozados, un autopatrulla incendiado, dos agencias bancarias dañadas, bodegas de la mina San Rafael quemadas y dos agentes policiales heridos.

Pobladores que por temor no quisieron identificarse repudian los hechos y la manera de actuar de las fuerzas de seguridad, ya que, según ellos, capturaron a personas que no están relacionadas con los disturbios.

Señalaron que la mayoría de personas que causaron los disturbios provenían de Xalapán, Jalapa, pues aseguran que los residentes de San Rafael Las Flores son honestos y educados, por lo que desde hace tiempo solicitan una consulta comunitaria respecto del funcionamiento de la mina, pero lamentablemente las autoridades no responden.

Arnoldo Gálvez, subcomisario de la PNC, refirió que la población debe de estar tranquila, pues las fuerzas de seguridad ya tienen controlada la situación.

Roberto Morales Monzón, gerente de la minera San Rafael, afirmó que los ataques y hechos vandálicos que se han sufrido a partir del lunes recién pasado no provienen de vecinos de San Rafael Las Flores.

“Los actos delictivos que han puesto en peligro la vida de trabajadores han sido causados por pseudolíderes y habitantes de municipios y departamentos vecinos, quienes se han dedicado a convocar y movilizar a personas de esas localidades”, dijo.

El alcalde Leonel Morales explicó que es bochornoso lo que ocasionan personas que no pertenecen al municipio.

ESCRITO POR: