Julio Ibáñez, vecino de Santa Cruz Naranjo, expuso que es necesario que el alcalde sea transparente, y si invierte ese dinero en obras, que informe, pues la gente murmura sobre cambios en su estilo de vida, y se dice que ha mejorado su vivienda y posee vehículos que no tenía antes de asumir ese cargo.
Marcos Esquite, poblador de Santa Rosa de Lima, refirió que el alcalde de este municipio debe recordar las protestas populares contra la minería, por lo que debe informar a la población sobre el destino de las regalías. “Solo víveres ha entregado, pero eso es propaganda en favor del partido oficial”, señaló.
Enfatizó que el alcalde no tenía que recibir dinero, pues la población votó en contra de la minería. “Lo que pedimos son proyectos de gobierno”, indicó.
Fredy Aquino, de Barberena, expuso que saben que el alcalde celebra reuniones y fiestas y da regalos a la gente de su partido, por lo que es importante que diga qué hace con los fondos provenientes de la minería, ya que se nota que no los invierte en las calles, que están llenas de baches, ni en drenajes, que corren a flor de tierra.
Alcaldes responden
José Lechuga, alcalde de Santa Cruz Naranjo, dijo que el dinero que reciben no son regalías, sino contribuciones de la minera San Rafael, y son parte de un convenio alcanzado entre esa empresa, la Asociación Nacional de Municipalidades y el Ministerio de Energía y Minas.
Detalló que el único municipio que recibe regalías por ley es San Rafael Las Flores, debido a que allí está ubicada la mina. “A los otros cinco nos dan una contribución voluntaria, para mejorar el entorno de la cuenca del río Los Esclavos”, expuso.
Aseguró que en enero de este año recibieron la primera contribución. “Fue un poco más de Q500 mil para cada municipio”, dijo.
Refirió que se compró un terreno para un centro de capacitación para la mujer y un instituto de diversificado.
“Recientemente recibimos la segunda contribución. Nos tocaron Q1 millón 78 mil 20, con lo que se construirá una planta de tratamiento de aguas servidas. También se comprará un terreno para ampliar una escuela, se construirán un salón comunal y una cancha de futbol, en la aldea El Bosque, y se ampliará una escuela en la aldea Teocinte”, expuso.
Armando Ramírez, alcalde de Santa Rosa de Lima, relató que les prometieron Q5 millones de contribución a cada una de las cinco municipalidades, pero por el momento solo han recibido Q1 millón 500 mil 78.
Dijo que compraron terrenos que servirán para mantener manantiales, y se edificarán salones sociales.
El alcalde de Barberena, Rubelio Recinos, no contestó llamadas a su teléfono, pero el síndico Arturo Lanuza dijo que las regalías se han invertido en diferentes obras, aunque no especificó cuáles. Indicó que cuando sean inauguradas se le dirá a la población.
Felipe Rojas, jefe edil de Casillas, afirmó que al igual que otras municipalidades, solo una vez ha recibido —Q1 millón 78 mil— y lo invertirá en la pavimentación del camino a la aldea San Juan Tapalapa, y que en esa obra invertirá la próxima contribución.
Eduardo Lima, alcalde de Cuilapa, indicó que ya se hicieron obras, como la pavimentación del camino a la aldea Los Esclavos, y tienen otros proyectos que solo deben pagar.
Leonel Morales, jefe edil de San Rafael Las Flores, relató que ha recibo casi e Q18 millones, pero están en el banco, pues han comprado terrenos que han pagado con fondos municipales y préstamos que hizo al inicio de su gestión.
En estos se construirá un nuevo cementerio, otro mercado, un estadio de futbol, un polideportivo, un minihospital y un edificio universitario.
No reciben dinero
El municipio que no ha recibido contribución es Nueva Santa Rosa. El alcalde, Enrique Arredondo, expuso que se hizo una consulta con los vecinos y el 98.8 por ciento votó en contra de la minera. “No se puede traicionar a la población y recibir las migajas que les están entregando a cinco municipalidades”, expresó.