Guatemala

Veintiséis puentes están en mal estado

Veintiséis puentes están dañados o destruidos en varias rutas de Santa Rosa, por lo que vecinos piden que las municipalidades de este departamento y el Ministerio de Comunicaciones los reparen o reconstruyan, debido a que dificultan o impiden el tránsito vehicular y peatonal.

Vecinos de Oratorio temen que el puente El  Caragüe colapse y cause una tragedia.

Vecinos de Oratorio temen que el puente El Caragüe colapse y cause una tragedia.

La mayor parte de los puentes fueron dañados durante la época de lluvia en los dos últimos años, debido al desborde de ríos que desembocan en el Canal de Chiquimulilla.

Algunos puentes fueron reparados de manera provisional; en otros, la reconstrucción está suspendida, mientras que otros quedaron inconclusos. Uno de los últimos en mención es el conocido como Chiflón, en Nueva Santa Rosa, que fue destruido durante el paso de la tormenta Stan, en el 2005; sin embargo, la comuna no lo reconstruye.

El municipio con más estructuras en mal estado es Chiquimulilla, donde hay cinco puentes destruidos o dañados. Uno de ellos, el Paso Caballos, es responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones, y el resto, de la Municipalidad.

El Ministerio de Comunicaciones también debe velar por otros tres pasos: El Tablón, en Casillas, y El Caragüe y Coatapeque, en Oratorio.

Riesgo constante

Andrea Martínez, vecina del caserío El Caragüe, dijo por es un milagro que ese puente este de pie, ya que pasan buses extraurbanos y camiones con ganado. “Hay riesgo de que se desplome y se tenga que lamentar la muerte de personas, cuando se puede evitar un accidente a tiempo”, expuso.

Abel Sandoval, alcalde de Oratorio, dijo que esa ruta de terracería comunica con Pasaco y Moyuta, Jutiapa, y que desde hace cinco años ese puente está dañado. “Lo hemos reportado en varias ocasiones a Comunicaciones, pero no lo han arreglado”, afirmó. Indicó que la comuna invierte en dragado del río y reparaciones pequeñas.

Respecto de los puentes que son responsabilidad de la comuna, algunos de los alcaldes consultados indicaron que están entre sus planes arreglarlos. En Santa Cruz Naranjo hay dos puentes dañados y uno en construcción, y el alcalde, JoséÁngel Lechuga, indicó que todavía son transitables, por lo que será hasta el año entrante que invertirá en su reparación.

Según el síndico primero de Chiquimulilla, Raymundo Farfán, tienen cinco puentes en mal estado, pero carecen de fondos para arreglarlos, por lo que hacen gestiones para incluirlos en la lista de obras del Consejo Departamental de Desarrollo.

Sobre el puente Chiflón, que lleva ocho años destruido, el alcalde de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo, detalló que su reparación cuesta Q10 millones, por lo que ya hizo gestiones en la Dirección de Caminos.

En cuanto a los cuatro puentes que son responsabilidad de Comunicaciones, Juan José Monroy, jefe regional de la Dirección General de Caminos, explicó que ya se redactaron los informes respectivos y esperan que el Ministerio asigne fondos para comenzar las reparaciones y construcciones que deben hacerse.

ESCRITO POR: