Guatemala
Voluntarios retiran basura en sector de Laguna de Ayarza
Al menos dos toneladas de basura fueron recogidas por un grupo de buzos de la Escuela Panadivers, en la Laguna de Ayarza, la cual está ubicada entre Casillas y San Rafael Las Flores, Santa Rosa.
Miembros de la Escuela Panadivers extraen basura que vecinos y turistas han lanzado al agua. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
SAN RAFAEL LAS FLORES – En la jornada participaron 12 buzos voluntarios, quienes costearon sus gastos y proporcionaron su tiempo, mientras que la escuela prestó el equipo para la recolección de desechos, ya que las autoridades responsables de este sitio turístico no invierten en su limpieza.
“Venimos a trabajar en beneficio de la naturaleza y de nuestro país”, comentó Rodrigo Solórzano, integrante del establecimiento.
Los voluntarios contaron con el apoyo del Consejo Nacional de Protección a la Naturaleza y la Municipalidad de San Rafael Las Flores.
El sector está sucio porque visitantes y pobladores de los alrededores de la laguna lanzan desperdicios al agua. “En la escuela de buceo utilizamos como eslogan el dicho Ojos que no ven, corazón que no siente, y es lo que sucede con mucha gente, pues solo ven la parte superficial y verde de la laguna y por ello lanzan basura al agua, pero el fondo está contaminado con desechos lanzados por los humanos”, relató Solórzano.
La jornada de recolección duró aproximadamente dos horas.
Más educación
Solórzano recomendó a las autoridades que inviertan más en la educación de la población, para que tomen conciencia sobre su responsabilidad ecológica y cuiden el medioambiente.
Recordó que la educación ambiental es un proceso al que hay que darle continuidad, pues no basta con colocar depósitos de basura en la playa pública, sino que se debe velar también por evacuarlos adecuadamente.
El alcalde de San Rafael Las Flores, Leonel Morales, se comprometió a comprar toneles para depositar lo desechos en la playa pública y capacitar a los vendedores del lugar para que promuevan la limpieza entre los turistas y lugareños. Agregó que se analiza contratar a una persona que se dedique al cuidado del lugar.