Adversidad no detiene superación de sololateco 

Daniel Xaminez García, de 47 años, quien tiene dificultades para movilizarse a causa de la polio que sufre, resaltó que cuando hay deseo de trabajar y superar, no hay adversidad que  impida salir adelante en la vida.     

Publicado el
Daniel Xaminez García atiende a un cliente en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).
Daniel Xaminez García atiende a un cliente en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

Xaminez, quien actualmente se dedica a lustrar zapatos, recordó que cuando tenía 18 de meses de edad, la polio le afectó por falta de vacuna y desde entonces quedó con el problema físico en ambas piernas, por lo que utiliza muletas para movilizarse hacia su puesto de trabajo, ubicado en el área urbana de la cabecera de Sololá.

Mientras atiende a un cliente, resalta que durante 15 años se dedicó a la reparación de equipos electrodomésticos y de sonido, con lo que logró reunir dinero y culminar primaria y básicos. Añadió que además cursó cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras, pero por falta de apoyo no ha culminado la referida carrera.

Explica que ante la competencia en la referida labor, decidió dedicarse a lustrar zapatos, actividad a la que se dedica desde cuando tenía 33 años, con lo que ha demostrado que para salir adelante no hay dificultad que lo impida.
  

“Este oficio me ha permitido conocer a muchas personas, y muchos me admiran que yo trabajo como cualquier persona normal, a pesar del impedimento físico”, expresó el emprendedor, originario de la cabecera de Sololá.

Consejo a la juventud

“A los jóvenes quiero decirles que hay mil formas de salir adelante en la vida. Estudien,  trabajen y que no caigan en la drogadicción, pandillas o vicios, y sobre todo, respeten a sus padres”, manifestó este guatemalteco emprendedor. 

Candelaria Ramos, vecina de Sololá, dijo que es cliente de Xaminez García, quien se caracteriza por  ser amable y brinda un buen servicio, lo que demuestra que a pesar de las dificultades, se puede servir bien al prójimo.