El líder indígena indicó que en varias ocasiones respaldó a la vicepresidenta Roxana Baldetti; sin embargo, le exigió que debido a su cercanía con el supuesto cabecilla de la banda de defraudadores, Juan Carlos Monzón, colabore con su captura.
Agregó que la vicemandataria debiera ponerse a disposición de la Justicia para ser investigada, y así esclarecer si tiene o no alguna relación con la estructura criminal. Además, recomendó al presidente Otto Pérez no interferir en el proceso de investigación.
En el pronunciamiento se le pide a la Cicig, Ministerio Público y Organismo Judicial ser transparentes en sus acciones relacionadas con ese caso, así como con otros que puedan darse a conocer.
“Hoy tienen en sus manos la oportunidad histórica de reivindicar y hacer prevalecer un verdadero estado de derecho”, finalizó Chumil.
Los líderes hicieron un llamado a los guatemaltecos para estar atentos y alertas a los avances que se tengan en el proceso, y aseguraron que están dispuestos a movilizar a la población sololateca para exigir el cumplimiento de la ley.