Así ocurrió la tragedia en Sololá en la que murieron dos niños después de un incendio por un derrame de combustible

Dos niños murieron luego que el accidente de un camión que transportaba combustible provocara un incendió de más de un kilómetro en Sololá.

Publicado el
Así inició el incendio en Sololá que dejó dos personas fallecidas. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
Así inició el incendio en Sololá que dejó dos personas fallecidas. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Un camión que transportaba combustible sufrió un accidente en el kilómetro 132 de la ruta Interamericana, cerca del cruce hacia Sololá. En el lugar, dos niños murieron debido al incendio que ocurrió después del accidente.

Cerca de las 14:30 horas de este sábado 23 de julio, el piloto de un camión con cisterna perdió el control de su vehículo al intentar evitar atropellar a un motorista, según narraron los testigos.

Al momento que el vehículo pesado se detuvo luego de chocar, el cisterna que trasportaba sufrió un daño severo y el combustible empezó a derramarse. Debido a la inclinación del terreno, el combustible corrió rápidamente por más de un kilómetro y alcanzó varias casas y otros vehículos.

Los bomberos que apagaron el incendio dicen que la primera hipótesis es que un cortocircuito en el vehículo que provocó el fuego que se extendió rápidamente por todos los lugares que el combustible mojó.

Dos niños murieron

En una de las viviendas alcanzadas por el fuego, dos niños se encargaban de atender una tienda de productos agrícolas. Los niños al ver que el combustible corría y estaba ingresando a su vivienda, intentaron sacarlo con escobas y trapos.

Sin embargo, justo en el momento que ellos realizaban esto, el fuego se extendió y entró a la vivienda provocando graves quemaduras a ambos e intoxicándoles con el humo.

Los dos niños eran hermanos y murieron carbonizados en el lugar. Fueron identificados como Jonathan Omar y Mario Estuardo, ambos de apellido Balash, de 8 y 14 años de edad.

Además, en el lugar resultaron heridas otras cuatro personas que fueron trasladadas hasta un centro asistencial por la gravedad de las quemaduras. Fueron identificadas como Juliana Guarcas, de 57 años, Alberto Guit Castro de 39, Rumaldo Guit Castro de 34 y Lesly Palax Bocel de 10 años.

También se atendieron en el lugar a tres personas por crisis nerviosa, incluyendo a la mamá de los niños fallecidos.

El piloto del camión logró salir de la cabina antes de que se incendiara y luego huyó del lugar, según relataron los testigos.

El fuego, que alcanzó al menos cuatro viviendas y dos vehículos,  fue controlado después de los bomberos Voluntarios y los Municipales Departamentales trabajaran por más de una hora.