Guatemala

Bajas temperaturas afectan cultivos

Varias familias de Sololá que perdieron su vivienda por el terremoto del 7 de noviembre último, o que están por perderlas en la demolición, se les complican los problemas, ya que sus cultivos han sido afectados por las bajas temperaturas que han afectado el altiplano del país.

Antonia  Cojtín recoge las escasas flores que quedan en su plantación afectada por las heladas.

Antonia Cojtín recoge las escasas flores que quedan en su plantación afectada por las heladas.

Así lo expresó Antonia Cojtín, de 79 años, quien vive en una galera que su hijo Pedro Guit, 48, le construyó junto a un terreno que usa para sembrar flores, de lo cual vive, pues su casa está agrietada y su cocina se cayó, en la comunidad Buena Vista, Sololá.

La septuagenaria indicó que tras el terremoto, pretendía rescatar parte de la cosecha de la flor llamada tigrillo, pero por las bajas temperaturas, la cosecha se perdió, pues el hielo quemó la plantación de media cuerda que tenía.

Perdió más de Q1 mil 500 en semilla, fertilizante y herbicida debido a la helada, relató

Guit confía en que las autoridades ayuden a su progenitora, pues la siembra es su única fuente de ingresos, y con ella también viven dos de sus nietas, quienes han tenido que salir a buscar trabajo para conseguir el sustento diario.

Samuel Can, técnico del Ministerio de Agricultura en Sololá, informo que aunque no se tienen datos exactos, las bajas temperaturas afectan las siembras más vulnerables, como las verduras y flores, en los lugares mas altos como Santa Lucía Utatlán, Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y la cabecera, lo que agrava la precaria situación de las personas afectadas por el terremoto.

Cristian Rodríguez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Sololá, informó que se organizan acciones con todas las instituciones relacionadas con el tema agrícola, para atender en forma urgente a quienes tienen problemas por las heladas.

ESCRITO POR: