La comisión de Educación de la Municipalidad de Panajachel informó que la noche del viernes se realizó una presentación previa con los directores de las bandas participantes, entre las que se encontraban algunas de Coatepeque, Quetzaltenango; Cuyotenango, Suchitepéquez; San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez; Quiché, y del anfitrión, Panajachel, entre otros.
Desde horas de la mañana del sábado se veían por las calles de Panajachel a integrantes de los diferentes grupos con sus uniformes de gala y con instrumentos en mano, listos para la presentación, la cual se extendió hasta ya entrada la noche.
Cada una contó con un tiempo estipulado para su presentación ante el jurado y el público, el que con sus aplausos ayudaba a los jueces a elegir las tres mejores presentaciones de las cuatro categorías.
El jurado calificador estuvo integrado por expertos en la materia gracias a la coordinación con Samuel Osoy quien se encarga de la organización de estos eventos a escala nacional e internacional.
Luego de una jornada llena de música, el jurado calificador dio su veredicto, y en la categoría Banda de Marcha el primer lugar lo obtuvo la Minerva Maching Band de san Pedro Sacatepéquez, San Marcos; el segundo fue para la Fire Lions Marching Band de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, y el tercero para Ángel Marching Band Bet-El Shamma, de Villa Nueva, Guatemala.
En la categoría Banda Latina el primer lugar fue para Quetzales Latinos de Salamá, Baja Verapaz; el segundo lugar lo obtuvo el colegio Príncipe de Paz, de Coatepeque, Quetzaltenango, y el tercero, Rinos Latín Band, de Mazatenango, Suchitepéquez.
En Banda de Guerra el primer puesto fue para el colegio BG Vida, de Villa Nueva, Guatemala; el segundo para el equipo del Instituto Tecnológico de Computación , de la zona 18 capitalina, las cuales fueron únicas participantes en esta categoría, y la de Show Band, también hubo solo dos participantes, por lo que el primer lugar lo ocupó el Liceo Eben Ezer, de Panajachel, Sololá, y el segundo, Quetzales Latinos, de Villa, Nueva.
Mario Churunel de la comisión de Educación de la Municipalidad de Panajachel, dijo que este evento fue organizado con la intención de apoyar el talento musical de los jóvenes. “Esperamos que sea un incentivo para que más jóvenes se involucren en pasatiempos como el deporte y la música para alejarlos malas influencias”, dijo el funcionario.
Los premios otorgados consistían en instrumentos musicales aportados por los patrocinadores, entre los que figuran el señor Abrahán Mayen, Tortillitas Señorial, Jóvenes Protagonistas de la delegación del Ministerio de Desarrollo en Panajachel, así la casa instrumental DO, MI, SOL.
Los fondos recaudados por el ingreso para observar el concurso serán entregados a la Hermandad del Señor Sepultado de la parroquia de Panajachel.