Accidente causa al menos 19 muertos en Nahualá

Al menos 19 personas murieron y más de 30 resultaron heridas este lunes cuando un autobús cayó en un barranco en el kilómetro 160 de la ruta Interamericana, Nahualá, Sololá, informaron socorristas.

Autobús queda destruido en accidente de Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Autobús queda destruido en accidente de Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

El autobús accidentado, de los transportes Tacaná, se dirigía de San Marcos hacia la capital y, según reportes preliminares, viajaba sobrecargado con 75 pasajeros. Entre las víctimas figuran una niña, 10 hombres y ocho mujeres.

En el lugar de la tragedia se encuentran bomberos de varios cuerpos de socorro para rescatar a más de una docena de personas que quedaron atrapadas en la unidad de transporte, y cuyo estado de salud se desconoce.

Los heridos han sido trasladados a la amergencia del Hospital Nacional de Sololá con golpes de consideración. Autoridades informaron que los cadáveres fueron trasladados a la morgue de Quetzaltenango.

Uno de los pasajeros relató que el piloto del autobús conducía a excesiva velocidad y que en una curva perdió el control del automotor, lo que originó que cayera en un barranco de unos cien metros de profundidad.

Se informó que el piloto del autobús accidentado se encuentra entre las personas que resultaron heridas y que su estado de salud es grave. 

Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que el piloto del automotor fue identificado como Adonay Ismael Bámaca Lorenzo, cuya licencia de conducir está vigente, así como la póliza de seguro de accidente del transporte.

Bajo custodia

El comisario Nery Rodríguez informó que Bámaca permanece internado en el referido hospital, donde se encuentra bajo custodia policial; mientras se investiga qué ocasionó la tragedia.

Usuarios consultados pidieron que las autoridades correspondientes tengan más control del transporte de pasajeros, con el fin de prevenir más accidentes.  

Víctimas identificadas

  1. Íngrid Chávez, de 22 años.
  2. Carlos Pérez, 45.
  3. Mario Laparra, 36.
  4. Andrés Pérez, 22.
  5. Nelson Gamboa, 25.
  6. Arely Sánchez, 20,
  7. Denis Pérez, 15. 
  8. Fernando Pérez Pérez.
  9. Edilma López Laparra.
  10. Mayra Duarte Franco.
  11. Édgar Nery Godínez.
  12. Clotilde Pérez.
  13. Alba Marina Tánchez.
  14. Hipólito Pérez Pérez.
  15. Roberto López.
  16. Ana María Pérez.
  17. Candelaria Velásquez,45.
  18. Daniel Tojil,3.
Autobús queda destruido en accidente de Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Édgar Arana, vocero del Ministerio de Salud, informó vía telefónica que los heridos fueron trasladados al Hospital Nacional de Sololá.

Indicó que por el momento no tienen un informe de la situación del hospital, pero que de existir saturación en la emergencia, pueden referir a los pacientes a otros nosocomios.

Arana aseguró que ese extremo también depende de cuál sea el estado de salud de las personas y recordó que el Hospital de Sololá no es tan grande como los ubicados en la capital.

https://twitter.com/jimmymoralesgt/status/714487148293058560

Curva en la que cayó el autobús de los transportes Tacaná, en Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Dalia Santos)

Accidente en Cuyotenango

El 22 del mes en curso, siete personas murieron y otras 34 resultaron heridas en un accidente de tránsito que se registró en el km 167 de la ruta al suroccidente, Cuyotenango, Suchitepéquez.

En el lugar del percance perecieron seis personas; mientras, unas 34 fueron rescatadas con equipo hidráulico y luego trasladadas al Hospital Nacional de Mazatenango, donde murió la séptima víctima.
En el lugar del percance quedó el autobús encima de un picop que trasladaba fruta, y en el que aparentemente viajaban varias de las personas que murieron. Tres de las víctimas fueron identificadas como Esperanza López, de 58 años;  Josué Abraham García, 33, y Diego Sanic Siquín, 43.

Los vehículos involucrados en el accidentefueron  el picop P-226DRV, el microbús C-061BJB y el autobús C-334BCR de la empresa Providencia, que de Mazatenango se dirigía a Retalhuleu.

Tragedia similar

Un accidente en el km 64 de San Martín Jilotepeque, que ocurrió el 9 de septiembre de 2013, provocó la muerte de 54 pasajeros, y 37 resultaron heridos, cuando el automotor en el que viajaban cayó en un barranco con una profundidad de 200 metros.

Se presume que el percance fue causado por la sobrecarga, exceso de velocidad y el mal funcionamiento del sistema de frenos del autobús.
De acuerdo con autoridades el bus llevaba a 85 pasajeros, aunque tenía capacidad para 54.
En esa ruta, unas 20 personas resultaron con diversas heridas el 13 de abril del 2015, cuando un autobús se accidentó en el km 76.

Autobús circula por el kilómetro 64 de la ruta entre San Martín Jilotepeque y Chimaltenango, donde una cruz recuerda el accidente registrado en el 2013. (Foto HemerotecaPL)

Peligro en carreteras

Frecuentemente se registran varios accidentes en las carreteras como consecuencia de la irresponsabilidad de pilotos, escasa señalización y malas condiciones del asfalto.

Durante los últimos seis años, 10 mil 375 personas han muerto en accidentes de tránsito en Guatemala, lo que representa el 21 por ciento del índice de decesos violentos en el país.