Durante los últimos cinco años se han desarrollado investigaciones científicas y tecnológicas en la cuenca del Lago de Atitlán, cuyos resultados fueron compartidos en esta actividad.
Investigaciones
Mónica Orozco, directora del Centro de Estudios Atitlán, entidad a cargo del evento, indicó que en el simposio se presentaron 37 ponencias acerca de investigaciones sobre el patrimonio cultural en la región y alternativas para el tratamiento de aguas servidas, entre otras.
“El lago está en un estado crítico, pero es rescatable”, resaltó Orozco.
Iván Azurdia, director ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago Atitlán y su Entorno, expresó que las investigaciones permiten identificar cuáles son los problemas que se tienen que resolver.
Añadió que la investigación científica ha mostrado diversos problemas ambientales como aguas residuales, basura, y uso de suelos, y que es necesario invertir para buscar una solución a estos.
El científico independiente Juan Skinner manifestó su preocupación por el lago, pues este se deteriora. Agregó que es necesario el involucramiento de varias entidades para encontrar soluciones.