Agregó que se hicieron todas las gestiones pertinentes en los ministerios de Finanzas y Ambiente para que, en tiempo récord, la empresa Hidroambiente instalara la planta prefabricada.
Illescas explicó que la planta procesa a diario 56.55 metros cúbicos y que la descarga de agua después de haber sido procesada cumple con los requerimientos del acuerdo gubernativo 12-2011, Reglamento de Descargas de Aguas Residuales en la Cuenca del Lago de Atitlán, entre otros.
René Yac, administrador del turicentro, detalló que la capacidad de la planta es de 92 metros cúbicos, que puede dividirse en dos módulos de tratamiento de 46 metros cúbicos cada uno.
“El tipo de tratamiento de la planta es anaeróbico, tiene una forma de operación por gravedad, sin uso de energía eléctrica, y en la caseta de controles tiene un consumo eléctrico mínimo”, agregó.
Gerardo Higueros, alcalde de Panajachel, indicó que esta planta ayudará en algún porcentaje a evitar más contaminación en el Lago de Atitlán, pues el agua tendrá el tratamiento adecuado.
Centro recreativo
El Centro Vacacional Casa Contenta está destinado para que empleados del Estado y sus familias puedan disfrutar de unos días de descanso.
Cuenta con 50 apartamentos que pueden albergar entre 10 y 15 personas cada uno, los cuales pueden ser ocupados durante todo el año, además de piscina, área recreativa y sendero ecológico.