Basilio Buch Simeón, presidente de la Asociación Panajachelense Maya Kakchiquel, informó que hubo bailes tradicionales como La Conquista, que atrae a miles de turistas.
Afirmó que la imagen de San Francisco de Asís salió en su tradicional procesión, la cual fue acompañada por las diferentes cofradías de Panajachel.
Paola Herrera Asturias, reina de las Fiestas Franciscanas, dijo que Panajachel siempre ha sido un lugar alegre, donde diversas culturas se encuentran y se unen para disfrutar de momentos agradables, y que cuando se celebra su fiesta titular hay música, cultura, diversión, gastronomía y deportes, todo con la majestuosa vista del Lago de Atitlán.
En San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, hubo desfiles de comparsas y actividades culturales y religiosas.
Martha Fuentes, vecina del lugar, expresó que ayer degustaron comida típica, mientras que niños y jóvenes se divirtieron en los juegos mecánicos instalados cerca del parque central del municipio.
También hubo conciertos y presentaciones artísticas patrocinadas por la municipalidad.
En Tecpán Guatemala
La calles de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, se engalanaron ayer con un desfile de carrozas alegóricas en el que participaron estudiantes de varios establecimientos educativos.
Además, la imagen de San Francisco de Asís recorrió las principales calles de esta ciudad.
Una de las actividades que más llamaron la atención de propios y extraños fue el desfile hípico, en el que participaron más de 150 jinetes de varios departamentos.
La actividad fue organizada por el rancho San Antonio Los Sables, como parte de las actividades de la feria titular.
Participaron jinetes de Escuintla, Sacatepéquez, Zacapa, Jutiapa y varios municipios de Chimaltenango, quienes mostraron ejemplares equinos de pura raza y alta escuela.