Se busca crear una conciencia y promover la meditación de vida en armonía y equilibrio entre los pueblos y la madre naturaleza para lograr la revalorización, preservación y desarrollo de la cultura y sabiduría ancestral de los pueblos originarios de Guatemala a través del arte, indicó.
Debby Gómez, encargada del Ecomsuseo de San Antonio Palopó, informó que el festival empezó el 1 de septiembre y se presentará en nueve municipios.
En la presentación de este sábado, San Antonio Palopó, contó con la presencia de unas 800 personas.
El próximo 13 de octubre se presentará en Santiago Atitlán, el 21 de octubre en la ciudad de Sololá, el 14 de noviembre en San Lucas Tolimán, el 17 de ese mes en San Juan La Laguna, en San Pedro La Laguna, el 24; en Panajachel, el 1 de diciembre y la última presentación será el 12 de diciembre en San Andrés Semetabaj.
Antonio Calabay, vecino de San Antonio Palopó, dijo que el festival está bien organizado y la presentación de los grupos “muestra los grandes valores que tenemos en nuestras comunidades, además, nos transporta en pensamiento a cómo fueron nuestras raíces, es decir , lo grande que fue la cultura de nuestros antepasados”.