Guatemala

Colapsa ruta entre Sololá y la Costa Sur por derrumbe

La ruta que conduce de Sololá y la Costa Sur colapsó este miércoles por un derrumbe de piedras y lodo en el kilómetro 113.5, en el Cerro Lec.

Las personas que viajaban en esa ruta se vieron obligadas a caminar y transbordar a causa del derrumbe en el cerro Lec. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)<br _mce_bogus="1"/>

Las personas que viajaban en esa ruta se vieron obligadas a caminar y transbordar a causa del derrumbe en el cerro Lec. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

SOLOLÁ.- El colapso de la carretera se originó debido a las fuertes lluvias que azotó el departamento, lo que causó un derrumbe de aproximadamente 500 metros del longitud.

Debido al derrumbe se originaron largas filas de vehículos sobre la ruta, en ambos lados de la vía. Esto obligó a que los pobladores realizaran un trasbordo en un puente de hamaca, mientras que otros optaron por dar la vuelta hasta Los Encuentros, lo que alargó el camino.

Según autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y socorristas, al momento del derrumbe transitaban dos vehículos y se presume que fueron lanzados hacia el precipicio.

Cristian Rodríguez, delegado de la Conred, indicó que el cerro Lec sigue siendo un lugar de peligro debido a que el lugar es susceptible a deslizamientos porque en la parte norte de este existen manantiales.  Además corren varios riachuelos que por la época lluviosa se socava la tierra.

La ruta nacional 1, la cual resultó colapsada, es utilizada para transitar hacia San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán, además comunica hacia la Costa Sur en especial a Patulul, Suchitepéquez.

ESCRITO POR: