Controlarán ingreso
Julajuj agregó que la puerta estará resguardada por vecinos que se turnarán por semanas, para mantener el control de las personas que ingresen.
El cementerio presta servicio, además de la comunidad El Tablón, a los caseríos Tablón Central, Chuimanzana, Chuarijché, Xolbé, Santa María, El Barranco, Los Yaxón, Cooperativa El Tablón, Los Morales, El Potrero y Maya Kaqchikel, donde residen más de tres mil vecinos.
Para los trabajos la comuna aportó Q180 mil, y las comunidades, Q22 mil 600, además de la mano de obra no calificada, para un total de Q202 mil 600.
El alcalde de Sololá, Andrés Lisandro Iboy, expresó: “La comuna ayudó al ver el interés de los vecinos en preservar el área donde descansan los difuntos”.
Calixto Cosiguá Orozco, líder de la comunidad El Tablón Central, manifestó que este camposanto es el segundo en importancia, ya que ha ayudado a que las sepulturas no se concentren en el cementerio general de la cabecera.
Además, ha apoyado a que los pobladores de los 11 caseríos beneficiados ya no tengan que caminar o pagar transporte.
Para celebrar la conclusión del proyecto se celebraron servicios religiosos de acción de gracias, para lo cual los vecinos contribuyeron a fin de contratar un conjunto musical y cocinaron el tradicional pulique con tamalitos de maíz.