Red de distribución
Nexan Herrera, de la comisión técnica de la mancomunidad, informó que para compensar el consumo de energía eléctrica por bomba sumergible monofásica se instalaron paneles solares que alimentarán la red de distribución general de la Empresa Eléctrica Guatemalteca, S. A.
Indicó que el beneficio de los paneles será la reducción del 50 por ciento del consumo actual de la bomba que utiliza el tanque de captación general del sistema de agua domiciliar de las mencionadas comunidades.
Herrera resaltó que se han colocado los paneles en un área de 90 metros cuadrados con estructura de aluminio y silicón policristalino en las 72 celdas en serie, con capacidad para generar como mínimo 280 watts por hora.
Vida útil
Los paneles, garantizados para una vida útil de 25 años, fueron instalados 45 en Cruzve, 36 en Xesampual, 60 en Chirijcruz y 45 en Chimachá, con beneficio para 400 familias que deberán pagar menos por el servicio de bombeo de agua domiciliar.
Augusto Yac, alcalde de Santa Lucía Utatlán, comentó que solo de esa manera se ayuda a las comunidades que tienen que utilizar el sistema de bombeo para surtirse del vital líquido.
Agradecimiento
“Agradecemos a la cooperación española por el apoyo que brinda a los proyectos de desarrollo y que benefician directamente a la población”, relató.
Por su parte, Verónica Alva Vásquez, presidenta del comité pro-agua de las cuatro comunidades, indicó que el proyecto les ayudará, ya que es a diario el bombeo del agua, y antes había qué pagar gran cantidad de dinero por la energía convencional.