Guatemala

Usan laguna como vivero

Pobladores de Xecacixcán, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, utilizan, desde hace seis años, la laguna de esa aldea para cultivar peces de varias especies, tanto para su propio consumo como para la comercialización.

LA PRODUCCIÓN de pescado dura todo el año.

LA PRODUCCIÓN de pescado dura todo el año.

Los comunitarios se alimentan de varias especies de peces, pero dejan para comercializar la tilapia y mojarra plateada, pues son las que más demanda tienen en el mercado local, debido al color de su carne y el tamaño del filete que se puede obtener.

“Estos peces ofrecen ventajas para su cultivo, ya que son rústicos y resistentes al transporte y manejo; soportan condiciones externas de calidad de agua, crecen rápido y permiten el policultivo”, dijo Isabel Guarchaj, vecina del lugar.

Además, se adaptan a las raciones alimenticias artificiales.

Diego Guarchaj, otro vecino, relató que la iniciativa de explotar este recurso natural la tuvo el párroco local, David Barronti, quien consideró que sería productivo impulsar un método autosostenible de pesca, para beneficio de la economía y dieta de los comunitarios.

El proyecto fue puesto en marcha con el cultivo de varias especies, aunque las que mejor se adaptaron fueron la tilapia y mojarra.

Además, los vecinos construyeron dos criaderos de concreto en la orilla de la laguna. “Lamentablemente, la lluvia del último invierno causó daños, por lo que se tendrá que invertir en una remodelación”, indicó el vecino Manuel Tzep.

El comunitario Rafael Ixmatá informó que la temporada de producción se obtendrá en algunos meses, pero que cosechan durante todo el año. “Si alguno de los pobladores desea comer pescado en cualquier día del año, lo puede comprar aquí”, dijo.

La administración de la producción está a cargo del programa local Familia Familia, una rama del consejo parroquial, y se organizó para mantener sustentable la producción de peces, su alimentación, control y desarrollo, y evitar la depredación o pesca irresponsable.

Lo recaudado en las ventas sirve para la compra de alimentos para las diferentes especies y para cubrir emergencias de los vecinos.

La lideresa Isabel Cajtunaj dijo que la especie que también se conoce como trucha es comercializada entre la población y restaurantes, en la ruta Interamericana.

La laguna produce alrededor de 30 mil libras de peces al año. La producción se redujo en el 2011, a causa de los estragos del invierno, pero la población está optimista de que se recuperará.

A esa localidad se puede ingresar por el kilómetro 164 de la ruta Interamericana, desde donde se recorren 18 kilómetros en camino de terracería.

ESCRITO POR: