Agregó que el acercamiento que hubo entre la juventud de Sololá fue el marco ideal para la socialización acerca de los problemas que aquejan a las comunidades, al municipio, al departamento y al país, en el tema del medioambiente y la actividad política.
“Necesitamos que la juventud se involucre para enfrentar los desafíos y oportunidades que hay en el departamento. También se hizo énfasis en la equidad de género, porque en el área rural aún hay mucho machismo, y solo trabajando con las nuevas generaciones se logran avances significativos”, señaló.
Isabel Ajanel, participante, calificó de positivo el congreso, ya que los conocimientos que adquirieron les ayudará a tener mayor confianza en ellos mismos, para tener mejores oportunidades de participación en la toma de decisiones desde las comunidades.
“Los jóvenes tenemos derecho a tener voz y voto en cualquier decisión a escala local, municipal, departamental y nacional. Pedimos a las autoridades la protección del medioambiente, porque tenemos derecho a la salud”, puntualizó.