Cleotilde Cú Caal, titular de la Demi, señaló que el encuentro tiene como propósito sensibilizar a los reporteros, corresponsales y a los medios de comunicación sobre su papel en la prevención de la violencia contra las mujeres, promoviendo mensajes apropiados y no de carácter amarillista y sexista.
Cú añadió que las mujeres indígenas históricamente han formado parte de una lucha social, de exclusión y racismo, pero que también son actores en la defensa de los derechos humanos, para una vida digna y libre de violencia.
Logro
Resaltó que uno de los logros más grandes es la creación de esa defensoría como una institución gubernamental que busca la participación de mujeres indígenas en la defensa y promoción de los derechos de este sector.
Annabethsy Surama Leonardo Soto, consultora independiente, señaló que las mujeres no deben ser parte únicamente de las estadísticas de violencia, ya que tienen derecho a que se les trate como seres humanos.
Angélica Valenzuela, una de las panelistas, indicó que el rol de los medios de comunicación es proyectar material destinado a instruir, informar, recrear e influir en la colectividad.
Dominga Vásquez Julajuj, delegada regional de la Demi de Sololá, dijo que en la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer tienen previstas varias actividades en las que destacan otros encuentros entre delegaciones y comunicadores sociales, como parte de las políticas de la institución para prevenir ese flagelo.