Guatemala

Derrumbe bloquea ruta Interamericana

Un verdadero calvario vivieron ayer pilotos de vehículos particulares, transporte colectivo y de carga, así como usuarios, debido a que un derrumbe que ocurrió la madrugada de ayer bloqueó los cuatro carriles en el kilómetro 166 de la ruta Interamericana, en Nahualá, Sololá.

Personas cruzan el área del derrumbe, por la necesidad de llegar a sus destinos.

Personas cruzan el área del derrumbe, por la necesidad de llegar a sus destinos.

El deslizamiento ocurrió a eso de las 0.30 horas, cuando toneladas de tierra y piedras se desprendieron de un cerro y cerraron el paso vehicular.

El deslizamiento, de 60 metros de longitud, en algunos puntos llegó a medir tres metros de altura, por lo que interrumpió la circulación de vehículos entre la capital y el occidente.

El líder comunitario Francisco Tambriz Tzep explicó que en el cerro la tierra estaba bastante húmeda debido a la lluvia de los últimos días y que los taludes verticales que se han hecho facilitaron que cayera el material.

Afirmó que en el sector quedaron detenidos decenas de vehículos, mientras otros automovilistas tuvieron que utilizar vías alternas, como el paso por la ruta al Pacífico o el tramo entre Totonicapán, Quiché, Los Encuentros, Sololá, aunque eso les significó más tiempo y gasto de combustible.

Los usuarios del transporte colectivo, motoristas y ciclistas decidieron arriesgar la vida al cruzar entre el lodo.

A eso de las 7.45 horas llegó la maquinaria de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), que trabajó durante unas cuatro horas seguidas para despejar uno de los cuatro carriles, a eso de las 12 horas.

A las 18 horas, las autoridades informaron que habían quedado habilitados solo dos de los cuatro carriles.

Testimonios

El piloto Delfino Yax Socop mencionó que estuvo parado casi seis horas, porque no conocía rutas alternas.

Indicó que la lluvia ha sido mínima en el área, pero el suelo está saturado y por eso ocurren los derrumbes.

“Nos arriesgamos a pasar por el derrumbe por necesidad. Yo voy de viaje a Quetzaltenango y tengo que llegar allá a como dé lugar”, expresó Esther Ramírez, de Quiché.

Criticó la lentitud de las autoridades para reaccionar ante urgencias como esta, pues enviaron maquinaria al lugar casi siete horas después de que ocurrió el derrumbe.

Estabilizarán área

Cristian Rodríguez, delegado de la Conred en Sololá, expuso que solo despejaron dos carriles de los cuatro, pues hay mucho riesgo en la zona y movilizar el material podría causar nuevos deslizamientos de tierra, por lo que monitorearán el área para determinar las próximas acciones.

Personal de Covial informó que hoy comenzarán los trabajos de estabilización del terreno para evitar más deslizamientos de tierra.

El gobernador Luis Florencio García Chutá afirmó que es necesario el monitoreo constante por parte del Ministerio de Comunicaciones, así como de Covial, debido a que el terreno tiene muchas pendientes y los derrumbes son un peligro para quienes se movilizan por esa ruta.

Expresó que afortunadamente el deslizamiento de ayer no se cobró ninguna vida, pese a que la ruta es transitada a toda hora.

Según García, ya coordinó con Covial para que luego de la limpieza de la carretera se haga una evaluación de la zona, a fin determinar cuál será el trabajo para estabilizar el terreno.

ESCRITO POR: