Desaparición de tres niños genera temor en Sololá y pese a que fueron localizados, hay incertidumbre por misteriosas llamadas a la familia

Hermanos Suluguí Choc, originarios de Nahualá, Sololá, desaparecieron cuando iban a un café internet.

Publicado el
Prensa Libre
Tres hermanos que desparecieron en Sololá cuando iban a un café internet fueron localizados en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Fredy de León)

La mañana del 14 de octubre recién pasado, los hermanos Noé Israel, de 7 años; Lidia Raquel, 11; y Catarina Aracely, 14, de apellidos Suluguí Choc, fueron vistos por última vez por sus familiares, cuando salieron de su vivienda en el caserío Chirjraxón, Xoljá rumbo al cantón Xepatuj en Nahualá, Sololá, para llevar a cabo tareas de estudio en un café internet.

Manuel Suluguí Cotiy, padre de los menores, comenzó a preocuparse por sus hijos cuando la mayor de ellos no respondió las llamadas al celular que llevaba.

La familia espero el retorno de los niños al mediodía para almorzar, pensaron que se habían atrasado con las tareas, pero entró la noche y la angustia se apoderó de los padres de los menores.

Minutos después de que la familia avisó a sus vecinos del caso, Manuel Suluguí recibió varias llamadas de teléfonos desconocidos donde personas le aseguraron que sus hijos estaban en Huehuetenango y Alta Verapaz.

Aquí lea: Graban el momento en que viceministro del Maga sufre caída al bajar de helicóptero en Sololá

Los Suluguí Choc denunciaron la desaparición de sus hijos a la Policía Nacional Civil (PNC) y Procuraduría General de la Nación (PGN) que activó tres alertas Alba-Keneth.

Durante la noche y madruga grupos de vecinos buscaron en regiones montañosas de Nahualá y recorrieron el camino que comunica entre las comunidades que habrían seguido los hermanos, no hubo resultados.

En horas de la mañana de este 15 de octubre, en el kilómetro 158 de la ruta Interamericana, en Sololá, la Policía localizó a los hermanos a inmediaciones del puente Stan 2. Estaban desorientados, con frío y con hambre, señaló la PNC.

Los menores fueron llevados al Hospital Departamental de Sololá para una revisión médica, según se sabe su estado de salud es estable.

Entérese ahora: Qué datos tiene la policía sobre la niña de 7 años que desapareció cuando jugaba en el patio de su casa, en Totonicapán

José Bautista, delegado de la PGN en este departamento, dijo a medios locales que “la investigación seguirá para establecer qué ocurrió con los niños”.

“Vamos a orientar a los padres para que se interponga una denuncia ante el Ministerio Público de ser necesario”, informó Bautista.

Con información de Fredy de León