Guatemala

Desbaratan banda los Escorpiones

Investigadores de la Fuerza de Tarea de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes del Ministerio Público (MP) capturaron ayer, en varios operativos, a tres presuntos integrantes de la banda de secuestradores los Escorpiones, en un área montañosa de Jucanyá, Panajachel, y Chipop, San Antonio Palopó, Sololá.

Agentes de  la Fuerza de Tarea de la PNC trasladan a la cárcel de Sololá a tres presuntos integrantes de la banda los Escorpiones.

Agentes de la Fuerza de Tarea de la PNC trasladan a la cárcel de Sololá a tres presuntos integrantes de la banda los Escorpiones.

Los aprehendidos fueron identificados como Luis Antonio Tuy Sicajau, de 31 años, negociador y líder de la banda y originario de la cabecera departamental; Miriam Maribel Tahay de León, 35, alias la Alacrana, de Panajachel, quien investigaba a las víctimas, y Miguel Francisco Ordóñez Mejía, 46, alias el Flaco, encargado del cobro del rescate y oriundo de Chipop.

Secuestros

A los detenidos se les vincula con seis casos de secuestro ocurridos en este departamento el año pasado.

El primero fue el de Valentín Panjoj Morales, el 15 de marzo, quien sigue desaparecido. Otros plagios de los cuales se les responsabiliza fueron los de Alberto Poz Ixcayá, el 3 de mayo, y Pablo Elías Ulario Chiyal, menor de edad retenido y liberado por pago de rescate, el 1 de junio.

También se les señala de haber participado en el secuestro de Angie Mariela Barreno Tzorín, de 3 años y 10 meses, y Jesús Estuardo Barreno Tzorín, 10 meses, el 6 de septiembre. Ambos fueron liberados el 12 del mismo mes. El hecho ocurrió en la 3a. avenida y 8a. calle, zona 1, barrio El Calvario, Sololá.

Se cree que la misma banda plagió a Carlos Esquiná Petzey, el 7 de noviembre último, quien sigue desaparecido.

Esquiná Petzey es líder comunitario de Santiago Atitlán, por quien exigían Q400 mil en efectivo. Luego de varios días de negociación, su familia pagó una suma menor, con asesoría de la Fuerza de Tarea. Sin embargo, la víctima no fue liberada.

Investigaciones del MP revelan que esa banda, de unos 10 integrantes, es considerada una estructura criminal que siembra el terror en el altiplano occidental, específicamente en Sololá, Quiché y Totonicapán.

Cifra

6 secuestros   se le atribuyen a banda delincuencial, en Sololá.

ESCRITO POR: