Guatemala

Dramatizan la Pasión en idioma k’iche’, en Sololá

Santa María Visitación es el único municipio de Sololá que se caracteriza por organizar desde hace 41 años y en idioma k'iche' la dramatización de la vida, Pasión y muerte de Jesús.

Instante en que Jesucristo es clavado y levantado para exhibirlo ante la población judía y autoridades romanas.

Instante en que Jesucristo es clavado y levantado para exhibirlo ante la población judía y autoridades romanas.

En representación de la Sociedad de Centuriones, Diego Salomé Sosa informó que la presentación se lleva a cabo con el objetivo de mostrar a las nuevas generaciones, principalmente aquellos que viven alejados de la Iglesia Católica, cuán real fue lo sucedido al Mesías en aquellos tiempos.

Agregó que durante la actividad se aprovecha para evangelizar a pobladores y visitantes.

Mario Pacheco, uno de los organizadores, mencionó que el acto se desarrolla en el atrio del templo y en la plaza municipal, el Viernes Santo.

El evento comienza a las 12 y culmina a las 15 horas, instante que según la tradición es el momento en que Jesús muere en la cruz.

Explicó que en el drama, donde se desarrollan cuatro escenas, participan 160 personas de todas las edades, así como miembros de la feligresía de la sede parroquial.

Escenas

En la primera escena aparece Jesús en la última Cena, con sus discípulos; luego camina hacia el Monte de los Olivos para orar, en donde es apresado por un grupo de judíos.

En la segunda toma, Jesús es llevado ante las autoridades judías y romanas, para ser juzgado ante Caifás y los sumos sacerdotes, quienes lo envían al procurador Poncio Pilato, quien lo remite a Herodes.

En la tercera escena se presenta el viacrucis, donde resaltan las tres caídas de Jesucristo, el reencuentro con mujeres de Jerusalén y su madre, María. Finalmente, con la ayuda de Simón de Cirene, llega al Monte de Las Calaveras, donde es crucificado.

La cuarta escena muestra propiamente la crucifixión de Jesús, hasta ser bajado muerto de la cruz.

Según el catequista Mardoqueo Vázquez, la dramatización en vivo de la Pasión de Jesús se viene organizando en ese lugar desde hace más de cuatro décadas.

Jaime Cox, quien ha hecho el papel de Jesús durante nueve años, aseguró que es un gran privilegio.

Luisa Fernanda Rosales Sosa relató que todos los años participa con su familia en la dramatización.

Martín Ramos Panjoj, originario de la aldea Monte Mercedes, de este departamento, manifestó que esta vez piensa viajar a Santa María Visitación para presenciar la dramatización en vivo.

ESCRITO POR: