Ejército inicia operación militar para desarticular grupo armado que opera en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá

Autoridades del Ejército aseguran que esta organización será tratada como grupo armado ilegal y será combatido de forma militar para desarticularlo y recoger el armamento de grueso calibre que utilizan.

Publicado el
Uno de los cuatro soldados heridos en los incidentes en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, es trasladado vía aérea a la capital guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Uno de los cuatro soldados heridos en los incidentes en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, es trasladado vía aérea a la capital guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El Ejército de Guatemala informó que comenzó una operación militar que busca desarticular un grupo armado que opera entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, una zona en la que se mantiene una disputa de límite de tierras y que el pasado domingo atacó a una unidad y un destacamento castrense en el segundo municipio y que dejó cuatro soldados heridos. 

El vocero del Ejército, Rubén Téllez, comentó que el domingo pasado en un patrulla militar viajaba el segundo comandante de la Quinta Brigada de Infantería con sede en Huehuetenango, pues realizaba una supervisión en los destacamentos ubicados en el área. 

Señaló que al comandante lo acompañaban siete soldados más como parte de su equipo de seguridad, pero durante uno de los traslados fueron atacados con arma de fuego desde algunas elevaciones que se encuentran cerca de la cabecera municipal de Santa Catarina Ixtahuacán. 

Expresó que el ataque duró más o menos 1 hora y en el incidente resultaron heridos dos solados.  

Téllez contó en un instante en donde el ataque fue un poco más esporádico, los militares lograron moverse a un área más segura y ventajosa para defenderse, a la zona llegaron vehículos con personas civiles y le prendieron fuego al carro en el que viajaban los militares. 

En el área se coordinaron acciones para reforzar a la unidad militar e incluso la Policía Nacional Civil los apoyó para evacuar a los heridos. 

El grupo armado civil organizó a varios pobladores y se dirigieron hacia el destacamento militar de Santa Catarina Ixtahuacán el cual atacaron en horas de la tarde. Afirmó que el asedio concluyó hasta las 20 horas. 

Durante este incidente resultaron heridos otros dos soldados, quienes junto a los dos del ataque a la unidad militar fueron llevados a un centro asistencial.  

Los heridos son el teniente Abner Pérez Bartolón, el sargento Humberto Pu Mejía y los soldados Figudil Martín Hernández y Alberto Ola Meret, quienes fueron trasladados por la Fuerza Aérea Guatemalteca rumbo al Hospital Centro Médico Militar, en la capital. 

Operación militar contra grupo armado 

El coronel Téllez confirmó que desde la noche del domingo se trasladaron a la zona en conflicto otros equipos y personal militar, así como capacidades tecnológicas para iniciar operaciones para desmantelar estos grupos armados.  

“Ya esto es un ataque directo,0 es completamente injustificado que pone en riesgo la la gobernabilidad, la seguridad y también la vida de las personas”, comentó Téllez.  

Añadió que la presencia miliar en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán ya sobrepasa los 200 soldados quienes, más los recursos que se trasladaron el domingo, van a permanecer en el lugar hasta lograr con la identificación de los responsables del ataque, recoger el armamento de tipo militar que tienen lograr desmantelar al grupo o grupos armados.  

Según Téllez, la unidad militar fue atacada con armas de calibre 7.62, que es la munición que utilizan las AK-47 y otras ametralladoras.  

“Fue un ataque directo sobre unidades militares y esto pues definitivamente va a merecer y va a recibir una respuesta de grado militar. Ya no va a ser una situación tan de estar esperando allanamientos ni nada, porque ya van a ser operaciones militares las que se desarrollan en el lugar hasta desbaratar a estos grupos”, afirmó Téllez.  

“Ellos tienen armamento de grado militar, según lo que se pudo ver ayer tienen una organización, también se pudo establecer que conocen lo que están haciendo, saben moverse en el terreno, conocen de táctica entonces ya recibirán el trato que recibiría un grupo armado ilegal, ya no sería delincuencia común, sino que tal vez sería como un grupo armado ilegal”, afirmó Téllez.  

Comentó que las primeras acciones son reconocimiento del área desde donde fueron atacados los soldados. En el lugar también el Ministerio Público lleva a cabo algunas diligencias para recoger evidencias.

Ambiente estaba tranquilo 

Tellez señaló que el conflicto entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se había tranquilizado; sin embargo, hace unos días la pugna revivió. 

Indicó que hace dos días unos pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán fueron a cortar leña en terrenos que Nahualá reclama como propios y esto suscitó un primer ataque en el que resultó herida una persona y se reportó un fallecido. 

Horas más tarde apareció muerto un abogado de Nahualá, incinerado dentro de su vehículo, y luego el alcalde de dicho municipio, Manuel Guarchaj, habría sido herido durante incidentes por conflictos territoriales. El jefe edil fue trasladado al hospital de Quetzaltenango. 

Grupo armado sería de Nahualá 

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón, comentó que desde el pasado domingo se reforzó la presencia de agentes de la PNC en área de conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, por las amenazas que había de ataques entre vecinos de ambos municpios. 

Afirmó que se cree que las personas que emboscaron a los militares son grupos armados de Nahualá, y que desde hace unos días ya habido conflicto entre los propios vecinos de ese municipio, pues incluso agredieron al alcalde Manuel Guarchaj. 

El ministro expresó que él se desplazó al área de conflicto y en el destacamento militar en donde estuvo supervisando se podía ver que pobladores les disparaban desde varios puntos.  

Recordó que ha habido una mesa de diálogo entre ambas comunidades, la cual ha liderado el presidente Alejandro Giammattei, y durante unos tres meses las cosas estuvieron tranquilas entre ambos municipios, pero ahora se reactivó el conflicto y por el momento no se tiene contemplada otra reunión debido a las disputas recientes.  

No se ha analizado estado de Sitio 

Al ser consultado sobre si era posible algún estado de Sitio en ambos municipios, el ministro comentó que por el momento no se ha contemplado la necesidad de instalar uno en el área, pues ls situación este lunes ya está más tranquila en el área, pero dijo que van a seguir monitoreando la situación.

Conflicto centenario  

El conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se remonta a 1862 cuando el primero de los municipios inició un proceso de separación, aunque otros sostienen que desde la época colonial ambos pueblos mantenían enfrentamientos, según algunos historiadores. 

Sin embargo, desde aquel año, la escalada de violencia ha trascendido a niveles ingobernables, donde ambos bandos utilizan armas de grueso calibre. 

En 1862 cuando Nahualá se separó de Santa Caterina Ixtahuacán no se delimitó correctamente el área conocida como El Alto y quedó en medio de los dos municipios. Con el tiempo las comunidades fueron creciendo y se acercaron más, con el resultado de una exacerbación de la conflictividad por la presión que había de tierras y recursos naturales. 

En 1999, luego del paso del huracán Mitch, que agravó la inestabilidad del terreno donde estaba Santa Catarina Ixtahuacán se decidió cambiar la cabecera municipal de lugar, y se fundó precisamente en El Alto. 

En la actualidad se supone que el gobierno de Alejando Giammattei lidera una mesa de diálogo en las comunidades que, a decir de expertos, no ha dado ningún resultado positivo.